Cuando pensamos en literatura infantil de terror, de seguro se nos viene a la mente Pesadillas, de R. L. Stine, pues es el autor cuya imaginación dio vida a toda una serie de historias en los años noventa, que luego dieron a luz a series como Escalofríos, Las aventuras del suspenso y The Haunting Hour. Es por eso que te comparto un poco de su vida con algunas curiosidades.
Foto tomada de Entertainment Weekly
1. Cuando era niño, su mamá le prohibía a él y a su hermano subir al ático de la casa, aunque nunca les especificaba por qué. Por eso Stine imaginaba lo que había adentro, algo letal, situación que años más tarde lo inspiraría a crear sus obras de terror.
Curiosamente, la razón por la que su madre les prohibía subir es porque el suelo de madera era inestable.
2. Stine amaba los cómics, pero su mamá se rehusaba a comprárselos porque insistía en que eran una tontería, así que iba todas las semanas a la barbería del vecindario, para leer la colección de historietas que tenía el dueño.
3. Stine empezó a escribir e ilustrar sus propios cómics desde los nueve años. En una ocasión que por fin subió al ático, encontró una máquina de escribir; se la llevó para poner en papel todas sus historias.
4. Como no tenía televisión en casa cuando era niño, escuchaba radio, en donde se transmitían cuentos de terror, historias de misterio, comedias y relatos del viejo oeste. Eso le encantaba porque estimulaba su imaginación.
5. Cuando anochecía, él y su hermano se contaban historias de miedo. Stine dejaba sus relatos a medias para dejar en suspenso a su hermano, lo que aprendió de las historias de la radio y que más tarde usó para escribir sus libros.
6. Una de las experiencias que más lo marcó fue asistir un campamento en el que lo incitaron a lanzarse de chapuzón a un lago. Sin embargo, no lo hizo porque se quedó en shock, experimentando el peor pánico que de su vida. Esa misma sensación es la que pretende causar en sus lectores.
7. En el colegio elegió no aprender a mecanografiar, ya que era hábil tecleando con un solo dedo. Hasta el día de hoy, escribe cada una de sus historias de esa manera.
8. Dos de sus películas favoritas son It came from the beneath the sea (Vino del fondo del mar) y The Night of the Living Dead (La noche de los muertos vivientes). Por esa razón es que varios títulos de sus libros inician con esas palabras, como La noche del muñeco de viviente o Vino del sótano.
Foto de portada de It came from beneath the sea (1955) de IMDB.
9. Su primer trabajo después de graduarse de la universidad como licenciado en Artes especializado en Inglés fue redactar entrevistas falsas a celebridades para una revista de farándula. Su segundo trabajo constó en escribir artículos sobre sodas. Finalmente, encontró trabajo en Scholastic, donde se dedicó a escribir revistas para el rubro infantil; ahí laboró por dieciséis años.
Foto de revista Fifteen tomada de mycomicshop.com
10. Conoció a su esposa en una fiesta a la que casi no fue porque estaba lloviendo; ella asistió resfriada. Dos semanas después contrajeron matrimonio.
11. Redactar para el mundo literario de las revistas lo preparó para escribir rápido y nunca quedarse sin ideas, pues tenía que lanzar una por semana. Gracias a ello jamás se ha enfrentado al bloqueo del escritor.
12. Luego de trabajar en Scholastic, entró al mundo televisivo para ser guionista principal de El Castillo de Eureka, un show de títeres dirigido al público infantil.
Foto tomada de Prime Video
13. Mientras trabajaba como guionista, le editorial Scholastic lo contactó otra vez y le propuso escribir libros de terror para adolescentes; así fue como nació La calle de Terror. Posteriormente escribió historias de miedo, pero para niños más chicos, ya que su editora consideró que ese público también merecían una buena dosis de miedo. Así nació Pesadillas.
Tomadas de Pinterest
14. El libro de La máscara maldita surgió por un Halloween en que su hijo no podía quitarse la máscara del disfraz, así que en vez de ayudarlo se precitpió a la máquina de escribir para empezar la historia.
Portada tomada de UDL Libros
15. Hasta el momento, Stine ha escrito más de 330 libros.
Foto tomada de New York Post
16. Es un autor introvertido, bromista y con un corazón agradecido. En su estudio de escritura tiene cartas que le envían sus fanáticos, e indica que a veces, solo con leerlas, se le salen las lágrimas; se siente muy afortunado por ello.
Foto tomada de Grunge
Así que ya conoces un poco más de este emblemático autor que cambió la generación lectora de los años noventa. Debo decir que su autobiografía, It came from Ohio, fue un verdadero deleite, tanto por su buen humor, como por la prosa.
¿Y tú viste algunas de sus series basadas en libros?
Comments