top of page
Diseño sin título (5).png

Blog

6 Pasos de «Número Uno» para ser experto en lo que te propongas

Actualizado: 24 may

Entre todos los libros de no ficción que he leído, Número Uno de Anders Ericsson ha sido el más interesante, porque contiene pasos sencillos de aplicar si buscamos ser expertos en un área. Es por eso que, de manera breve (porque vale la pena leerlo), te comparto lo que puede transformarte en el mejor.


Número Uno de Anders Ericsson

Estos pasos están basados en pruebas científicas y psicológicas, así que puedes estar seguro de que funcionan.


1) Crea representaciones mentales

Por ejemplo, si tu meta es convertirte en un excelente orador, crea una representación mental detallada y específica de cómo es para ti la cúspide de la oratoria: una escena imaginaria donde te veas con cierto tono de voz, ademanes, seguridad, presencia, apariencia, entre otros factores que anheles. Si no creas la representación, no puedes guiarte, pues esta te ayuda a detectar errores y saber cómo mejorar.


Oradora


2) Práctica deliberada

Este el proceso principal que te permite mejorar. Consiste en:


  1. Sal de tu zona de confort. Si eres autor de fantasía y quieres mejorar tu habilidad para crear historias, intenta escribir un cuento de terror a partir de una nueva representación mental.

  2. Practica a solas. En las actividades grupales se pierde la atención y no puedes enfocarte en tus objetivos, así que hacerlo en soledad es lo más efectivo.

  3. Actúa con consciencia y plena atención. A veces haces las actividades en automático, lo que es contraproducente. Debes ejecutarlas con suma atención, como si tu vida dependiera de ello para afinar tu detector de detalles que no cumplan con las representaciones mentales.

  4. Obtén retroalimentación. Cuenta con un mentor o profesor que te indique si vas mejorando, cómo puedes desarrollarte más o por qué estás fallando.


Profesor y alumna


3) Libérate de los mitos

  1. «No se puede». Solo porque ya pasaste los 50 años no significa que no seas capaz de adquirir nuevas habilidades. Es posible, aun con ciertas limitaciones.

  2. «El esfuerzo es suficiente». No, el esfuerzo no lo es todo. Existen personas que se esfuerzan mucho y jamás lo logran, esto porque no mejoran su proceso ni ponen atención en los detalles que los hacen fallar. Van en automático.

  3. «Hacer algo por mucho tiempo garantiza mejoría». Que le dediques mucho tiempo a alguna actividad no te convierte en experto. De hecho, las estadísticas muestran que los cirujanos que llevan 30 años de carrera cometen más errores que los recién egresados, esto porque pierden el deseo de mejorar.


Cirujano


4) Verifica tu progreso

  1. Repasa tus representaciones mentales.

  2. Revisa tu avance y si te acercas a las representaciones mentales.

  3. Asegúrate de que tu profesor esté interesado en tu proceso.

  4. Comprométete con el aprendizaje.

  5. Busca ir más allá en salir de tu zona de confort.

  6. Verifica tu concentración en la práctica.


Marcando una lista


5) Mantén la motivación

  1. Ten motivos fuertes que te impulsen a avanzar. De nada sirve que procures ser el mejor pianista de tu país si no te apasiona el piano y solo lo haces por agradar a tus papás.

  2. Planifica y ejecuta tu entrenamiento en las mejores condiciones.

  3. Descansa, ten una buena dieta y practica una hora diaria, como mínimo.

  4. Cree que puedes ser un experto.

  5. Ponte objetivos segmentados que permitan recompensas.

  6. Comprométete con el proceso.


Pianista


6) Recuerda que el talento no es nato

Por años se ha creído que el talento viene de fábrica. No obstante, a pesar de que las personas sí venimos con deseos y predisposiciones a ciertas actividades, solo la práctica deliberada te hace excepcional en ellas. Por ejemplo, el oído absoluto, que se creyó un don, es solo el resultado de la práctica deliberada en el área musical desde que el músico es un niño. Incluso se estudió a expertos en varios ámbitos a lo largo del mundo y se concluyó que lo único que los diferencia de las personas promedio son las horas de práctica deliberada que han dedicado a su actividad desde la infancia.


Niño practicando con su guitarra

Así que, la práctica deliberada es la opción más segura para ser el número uno en lo que sea que te propongas. Este libro te lo detalla con más precisión, hechos científicos y una dosis de realidad, lo que no le cae nada mal a nadie.


¿Y tú en qué área te gustaría aplicar este método?


@andresbeltanien

Comments


Violet Graphic Design Book Cover.pdf.png

¿Qué pasó con las princesas de los cuentos más famosos cuando llegaron a ancianas?

​Léela gratis dando clic a la portada

bottom of page