top of page
Diseño sin título (5).png

Blog

6 Remedios contra el bloqueo lector

Actualizado: 28 ene

El bloqueo lector es una enfermedad con la que no eres capaz de engancharte a ninguna lectura; no se te apetece leer, no deseas siquiera abrir un libro. Es el equivalente literario de la gripe; puede durar días, semanas o meses. Sin embargo, te comparto unos cuantos remedios que te ayudarán a curarlo.


Libro, té de manzanilla y eucalipto


Remedio 1: Audiolibros

Escuchar audiolibros es una de las mejores opciones contra el bloqueo. Primero, porque te permite «leer» mientras haces otras actividades y, con las opciones tan variadas de doblaje que brindan ahora aplicaciones como Audible o Everand en las que cada personaje de la historia tiene su propia voz, hace que la lectura se sienta como una radionovela.

En conclusión, estarás leyendo sin sentir que lees.


Teléfono con aplicación de audiolibros y audífonos


Remedio 2: Álbumes ilustrados, cómics y novelas gráficas

La ventaja de leer este tipo de libros es que, al ser más visuales, la lectura se hace rápida, dinámica. Eso permite que los concluyas con prontitud, lo que te da una sensación satisfactoria ante los meses sin lecturas. Además, encuentras excelentes historias en las que solo debes interpretar imágenes, una experiencia distinta, tal como ocurre con muchos álbumes ilustrados.


Cómic en periódico


Remedio 3: Releer tu libro favorito

Este remedio podría causar efectos colaterales. Es probable que te cure, ya que volver a ese libro que amas con todo tu ser te recordará por qué la lectura nos cambia la vida, hasta se te antojará leer títulos nuevos. Por otro lado, si este remedio no te hace efecto, podría ser que termines odiando tu libro favorito. Su uso queda bajo tu responsabilidad.


Chica leyendo en una silla de lectura


Remedio 4: Releer tus subrayados, notas y diarios de lectura

Leer las notas, diarios y los subrayados de tus lecturas anteriores es una manera de volver a apreciar la sabiduría, diversión y experiencia que nos dan los libros. Es una forma de leer, poquito, pero viable. Posiblemente haga que desees encontrar nuevas perlas en otro libro. Es mi remedio por preferencia.


Mujer repasando los subrayados y notas de un libro


Remedio 5: Ver películas basadas en libros

Muchos se convirtieron en lectores cuando descubrieron que una película o serie que les encantó estaba basada en una novela, por lo que luego la leyeron para captar más detalles.

Por suerte, las plataformas de streaming tienen categoría «basadas en libros», así que no te será difícil encontrar una película o serie que te haga querer leer la historia original de la que vinieron, si en caso deseas probar este remedio.


Dos niños viendo una película en su sala


Remedio 6: Paciencia

Si ninguno de los remedios anteriores funciona (porque el cuerpo de cada lector reacciona diferente), es crucial que no te sientas culpable por no curarte tan rápido como te gustaría. Nadie decide cuando le da un bloqueo, así que sentirse mal (o menos lector) es inútil.

Es parte de la vida lectora. A veces solo hay que esperar a que pase, tal como ocurre con la gripe. Mientras tanto, explora otros pasatiempos.


Mujer leyendo en su cama

Así que espero que estos remedios te sean de apoyo cuando vuelvas a sufrir el bloqueo lector.


¿Conoces alguna otra cura? Compártemela en los comentarios.


@andresbeltanien

Kommentarer


Violet Graphic Design Book Cover.pdf.png

¿Qué pasó con las princesas de los cuentos más famosos cuando llegaron a ancianas?

​Léela gratis dando clic a la portada

bottom of page