Si hay una película que puedo ver un sinfín de veces sin aburrirme, es Mulán. Curiosamente, a pesar de que es una de las princesas Disney más emblemáticas y tener su adaptación live action, pocos conocen el poema del que provino. Es por eso que te comparto algunas curiosidades del poema.
1) En el poema, los guerreros reclutadores no llegan al pueblo después de que Mulán tiene una mala sesión con la casamentera, sino que se aparecen mientras ella teje a la puerta de su casa.
2) En el poema no se menciona a su abuela ni que es hija única, al contrario, se establece que es la hermana mayor de una joven y de un niño.
3) En el poema, su familia sí sabe que quiere suplantar a su padre en la guerra, incluso la apoyan con la decisión, por lo que se compra un caballo y una armadura.
4) En el poema no pasa por el campamento de guerreros para ser entrenada, sino que de una vez se va al campo de batalla porque ya sabe pelear.
5) Al contrario de la película, en la que Mulán está lejos de su casa algunos meses, en el poema transcurren doce años.
6) En el poema, cuando acaba su servicio, le dan medallas y méritos. No obstante, lo único que pide como recompensa es un burro para volver a casa. Lo curioso es que nunca se enteran de que es una chica.
7) En el poema, vuelve a casa, se quita la armadura, se pinta y sus amigos guerreros la visitan. Es entonces que se sorprenden al descubrir que es una mujer... lo que no notaron en los doce años que lucharon junto a ella.
«Las patas del conejo saltan más,
los ojos de la hembra son algo más pequeños,
mas cuando ves un par corriendo por el campo,
¿quién logra distinguir la liebre del conejo?»
A pesar de que el poema tiene más de mil cuatrocientos años, se puede captar la intención del autor con esos últimos versos: hacer consciencia de que las mujeres son tan capaces como los hombres, un mensaje que prevalece en la película.
¿Y tú conocías el poema de origen?
Comentários