top of page
Diseño sin título (5).png

Blog

«Amarilla»: ¿De qué eres capaz por el éxito literario?

Actualizado: 17 may

Uno de los libros que más fama tuvo en la comunidad lectora a finales del 2023 fue Amarilla de R. F. Kuang, tanto por la problemática que presenta, como la verdad oculta del mundo editorial estadounidense. Es por eso que después de leerlo en audiolibro, te comparto de qué va esta novela que me mantuvo de lo más entretenido.


Portada de Amarilla de R. F. Kuang

¿De qué va la historia?

June Hayword y Athena Liu estudiaron en la misma universidad, asistieron a los mismos cursos de Escritura Creativa y se hicieron amigas circunstanciales, sin cercanía, tan solo porque compartían actividades. Sin embargo, mientras que ahora Athena es un ícono literario y disfruta del éxito de sus novelas, June es una autora frustrada cuyo único libro publicado se encontró con un fracaso prematuro.


Libro abierto

Es por eso que la noche que Athena muere en su apartamento, June roba su manuscrito recién acabado sobre la explotación de los trabajadores chinos durante la Segunda Guerra Mundial. Y, decidida a obtener el éxito literario que tanto anhela y cree merecer, lo publica como suyo.


¿Qué pasa cuando una autora blanca habla sobre la comunidad asiática? ¿Es apropiación cultural? ¿Alguien se dará cuenta de que lo escribió otra persona? ¿El éxito se disfruta si es robado?


Chica con rasgos asiáticos escribiendo


Mi opinión

Esta novela es de lo más cautivadora, tanto por sacar los trapos al sol del mundo editorial, como por exponer la realidad de la cultura de la cancelación, la aprobación social y el deseo de triunfar; nos hace recordar la doble moral de la que los internautas somos capaces. La historia avanza rápido y, además, la autora logra hacer que crees una complicidad con June, ya que sabes que es una ladrona, pero al mismo tiempo quieres que se salga con la suya... y otras veces quieres que la descubran. No sabes cómo sentirte en ciertos momentos.

Yo la recomiendo para aquellos que desean algo a lo Taylor Jenkins Reid pero con un tono más crudo y también para quienes aman escribir.


Le doy cuatro de cinco estrellas.


@andresbeltanien

Comments


Violet Graphic Design Book Cover.pdf.png

¿Qué pasó con las princesas de los cuentos más famosos cuando llegaron a ancianas?

​Léela gratis dando clic a la portada

bottom of page