top of page
Diseño sin título (5).png

Blog

«El Baile de las Luciérnagas»: 30 años de amistad entre dos amigas

Actualizado: 7 ene

El baile de las luciérnagas es una novela de Kristin Hannah que se mantuvo en el Top Ventas del New York Times durante 28 semanas. En el 2021 Netflix estrenó una adaptación con Katherine Heigl. Pero, ¿por qué su éxito? Bueno, no he encontrado ningún otro libro que explique tan bien lo que significa la amistad.


El baile de las luciérnagas libro


¿De qué va la novela?

La novela comienza con Tully, una mujer de cuarenta y tantos años que piensa en lo mucho que extraña a su amiga Kate. Ambas rompieron su amistad de 30 años. Es entonces que la historia retrocede a 1974 a El baile de las luciérnagas, la calle de un pueblo de Washington donde se conocieron.

A pesar de que residen una enfrente de la otra, no se hablan, porque son muy distintas entre sí. Kate vive junto a su hermano en un hogar de padres protectores, le encanta leer e imaginar romances, aunque sufre rechazo en la escuela por su naturaleza introvertida. Por otro lado, Tully es la chica popular, extrovertida y valiente, pero que lidia con una madre drogadicta.



Una noche, Tully se encuentra con Kate en la calle después de sufrir hecho doloroso en una fiesta. Al ser la única que le produce confianza en aquel instante, le cuenta lo vivido, llorando. A partir de aquel momento de confianza y vulnerabilidad, inician una bella amistad con la que se prometen ser mejores amigas por siempre.


Así es como la novela nos cuenta sus siguientes 30 años de amistad: su paso por la adolescencia, la universidad, el inicio de sus carreras laborales y las decisiones que deben tomar para lograr sus objetivos. Sin embargo, como en toda relación, hay desacuerdos, malentendidos y situaciones que las harán preguntarse: ¿La amistad es capaz de permanecer pase lo que pase? ¿Se puede recuperar después de un suceso que lo cambia todo?


Katherine Heigl

¿Por qué la recomiendo?

  • Es una historia emotiva que plantea la amistad de manera realista, cruda y emotiva, tanto que te puedes identificar fácilmente con las protagonistas.

  • Te sientes acogido por el ambiente familiar de la historia, aunque no todos los hechos sean color de rosa.

  • Ves crecer a Kate y Tully. No juzgas sus decisiones, porque comprendes de dónde vienen.

  • Obtienes un nuevo punto de vista sobre lo que significa la amistad.


Mi opinión

Es el único libro que me ha hecho llorar. En ciertas ocasiones paré la lectura porque el drama era demasiado fuerte, aunque los momentos cálidos me reconfortaran. También me hizo sentir agradecido por los amigos que tengo y los que tuve alguna vez; recordé que la amistad es un regalo, dure lo que dure.


«Aquel año nos hicimos amigas íntimas. Amigas de verdad. De esas que no te hacen daño adrede o dejan de ser simpáticas contigo sin ningún motivo».


Gracias, Dios, por la amistad.


¿Y tú ya la leíste?


@andresbeltanien

1 comentario


La serie de Netflix me gustó mucho, la vi con mi esposo.

Me gusta
Violet Graphic Design Book Cover.pdf.png

¿Qué pasó con las princesas de los cuentos más famosos cuando llegaron a ancianas?

​Léela gratis dando clic a la portada

bottom of page