Encantacornio es una novela de fantasía escrita por Berlie Doherty, publicada en 1989. Lo fascinante de esta historia es que su trama fue creada entre la autora con la ayuda de cuatro niños ciegos a los que conoció en un internado cuando fue a impartirles clases de Escritura Creativa. Por eso la protagonista es ciega.
¿De qué va la novela?
Laura es una niña ciega que vive con sus dos padres y su perrita Princesa en el vecindario de un valle inglés, donde juega con su mejor amigo Ben. Sin embargo, su vida da un giro inesperado una noche que un grupo de salvajes incendia algunas casas a la redonda, situación en la que sale a su jardín y se encuentra con un unicornio mágico que le muestra afecto.
Lo curioso, es que mientras más se acerca la criatura, Laura comienza a recibir la vista, y sin imaginar lo que esto conlleva, se sube a él. Es entonces que termina adentrándose a una aventura en la selva misteriosa. Ahí descubrirá por qué el unicornio ha llegado a su vida...
Por qué la recomiendo:
Es una historia idónea para lectores que dejan atrás las primeras lecturas y desean comenzar con libros un poco más extensos.
Las ilustraciones son poco caricaturescas, lo que refuerza el punto anterior y le da cierto aspecto de madurez a la obra.
La protagonista nos muestra un estilo de vida diferente, necesario a tener cuenta para cuando nos topamos con personas con condiciones distintas, en este caso la discapacidad visual.
La dinámica entre Laura y su mejor amigo Ben es un recordatorio de que no debemos tratar diferente ni con lástima a las personas discapacitadas. Al contrario, ellos llevan vidas tan normales como todos los demás, excepto que usan métodos distintos para llevar a cabo sus tareas.
Disfrutarás de esta novela no solo por la rapidez con la que se lee, sino por la representación de Laura, ya que es la primera ocasión que encuentro una protagonista con esta condición.
Recomendadísima.
¿Conoces otros libros protagonizados por personas con condiciones distintas? Compártemelos en la cajita de comentarios.
Comments