Para escribir una novela no hay reglas ni una fórmula mágica. Sin embargo, hay factores que nos ayudan a crearla de manera más profesonal si les prestamos la atención correcta. Me refiero a los cinco elementos de la Ficción.
Trama
Personajes
Punti de vista
Diálogo
Tema
Haré un artículo por cada elemento, por lo que te cuento sobre ellos de forma general.
Los cinco elementos de la ficción
1. Trama
Esta es el elemento que estructura toda la historia, el orden en que se cuenta. No existe una regla específica, porque una historia puede relatarse de maneras infinitas, aunque sí hay modelos que pueden orientarnos, como el arco narrativo de inicio, nudo y desenlace o el arco narrativo de Dan Harmon, que está enfocado en el personaje.
2. Personaje
Es el elemento más importante de la Ficción . Es el que hace que el lector se enganche, pues lo ames o lo odies, un personaje bien construido hace que desees saber si gana o pierde. El truco de este elemento es hacerle creer al lector que el personaje es de carne y hueso. Es decir, tiene que sentirse real.
3. Punto de vista
Esta es la distancia desde la que se cuenta la historia; la elección del narrador y qué tanto sabe él. Puede que sea un punto de vista muy cercano, como el narrador protagonista, cuando el personaje principal cuenta la historia. O quizá te atraiga más el narrador omnisciente, aquel que lo sabe todo.
4. Diálogo
Es el parlamento de los personajes. Gracias a él sabemos son ellos, hacemos que suenen reales y aportamos información crucial a la historia. El secreto es que suenen tan naturales como en cualquier conversación de la vida cotidiana, pero sin esos hechos o datos que no vienen al caso para la historia.
5. Tema
Este elemento es el que contiene los demás, como si fuera el plato. Es lo que pretende decir la novela y sobre lo que está sustentada. No es una moraleja, sino un trasfondo implícito que el lector puede o no captar. Por ejemplo, en El Baile de las Luciérnagas de Kristin Hannah, el tema es la amistad.
Existen más elementos que le van poniendo sazón a la historia, pero estos son los primordiales. Te recomiendo que los identifiques en las historias que has leído o que estás leyendo para que vayas familiarizándote.
Comments