Decidí iniciar esta nueva columna de escritura enfocada en novela, ya que fue la especialización que estudié en el Bachelor en Escritura Creativa que concluí hace años. Así que, si quieres escribir una novela pero no sabes cómo iniciar, esto es para ti.
Por eso iniciaremos con la base de toda novela, la idea.
De dónde vienen las ideas
Las ideas vienen de situaciones, de emociones y sentimientos o experiencias que viviste, una mezcla de hechos, preguntas, sueños, golpes imaginativos aleatorios o inspiración de otras obras. Sin embargo, lo más poderoso de toda idea que se convirtió en novela, es que con ella se anhelaba contar algo específico; el autor tenía un propósito con ella. He aquí algunos ejemplos.
Situaciones o experiencias vividas
El mar está lleno de medusas de Paola Carola es una obra de autoficción cuya autora la creó a raíz de haber vivido un divorcio, depresión clínica y tener que adaptarse a una nueva vida laboral después de renunciar a una editorial para la que trabajó seis años.
Ella quería hablar sobre la fortaleza femenina y el poder de la amistad entre mujeres.
Emociones y sentimientos
El Club de la Buena Estrella de Amy Tan surgió al pensar en la relación que tenía con su madre y con su abuela abuela, lo que sentía por ellas.
Ella deseaba enfatizar la belleza y los retos de las relaciones madre e hija.
Mezcla de hechos
Los Juegos del Hambre nació cuando su autora, Suzanne Collins, alternó canales de televisión; en uno se mostraba una guerra y, en otro, un reality show. Eso la hizo plantearse la idea de un reality show basado en una guerra.
Ella quería abordar las consecuencias de la guerra, porque su abuelo la vivió.
Preguntas
James y el melocotón gigante llegó a la mente de Roald Dahl cuando se preguntó frente a un árbol de duraznos: ¿Qué pasaría si un durazno siguiera creciendo?
Roald Dahl usó la idea para hablar sobre la manera en que un niño se enfrenta al miedo de lo desconocido; ese fue su motor.
Golpes repentinos de imaginación
J. K. Rowling obtuvo la idea de Harry Potter cuando un niño con gafas y una cicatriz de trueno apareció en su mente de forma repentina mientras esperaba un tren.
J. K. Rowling quiso abordar la esperanza de encontrar algo nuevo ante una situación dura, lo que pasa con Harry cuando descubre que es un mago.
Sueños
En el 2003, Stephenie Meyer soñó que un vampiro y una humana se enamoraban, lo que resultaba en un amor imposible. De ahí surgió la saga Crepúsculo.
Stephenie Meyer usó la idea para hablar sobre los amores prohibidos y el deseo.
Inspiración en otras obras
La hipótesis del amor de Ali Hazelwood inició como un fanfic de romance falso protagonizado Rey y Kylo Ren de las películas de Star Wars. Su idea vino de otra, lo que también es valido en el proceso creativo.
Lo único que quería la autora era divertir a un amigo con una historia sobre romance falso.
Y hay muchas otras formas en que aparecen las ideas. Debes saber que vendrán varias hasta que finalmente llegue la correcta, esa que te hará desear escribir, porque vendrá con un motivo. Si ya tienes algunas recolectadas, elige la que más te provoque. Y, si no tienes ideas, compra un cuaderno o usa la aplicación de notas del teléfono y escribe todo lo que se te venga a la mente con las distintos contextos en que llegan las ideas.
Toda idea funciona si hay un deseo de contar algo específico.
Seguiré con esta serie, así que estate al tanto.
Andrés Beltanien
Comments