Esta será una serie de crónicas cortas dirigidas a niños que escribí para mi proyecto final de No Ficción en el Diplomado de Escritura Profesional que cursé este año.
Héroes del día
Cuando nos preguntan por profesiones heroicas se nos vienen a la mente los policías, los doctores, los bomberos, los maestros o los veterinarios. Pero, en un país como Guatemala, hay muchos más superhéroes que esos. A veces se dejan a un lado porque las personas no conocen sus habilidades secretas. Es por eso que algunos amiguitos que conozco me contaron las hazañas heroicas de sus familiares.
Recolector de basura
«Mi papi es recolector de basura, el superhéroe que limpia las calles de la ciudad y de los pueblos, quien a diario se enfrenta a su archienemiga: la suciedad. Él usa su superfuerza y velocidad para recoger las bolsas en las puertas de las casas, lanzándolas a su camión para que tú no tengas que vivir entre tu basura. Soporta los olores más nauseabundos y asquerosos que te puedas imaginar. También salva objetos rotos, los devuelve a la vida reparándolos, a veces los vende para que le sean de apoyo a otros. Mi papi hace muchas cosas que salvan a miles de personas; si él no hiciera su trabajo, la malvada suciedad acabaría con todos nosotros».
—José María
Comments