La mayoría conocimos Cenicienta por la adaptación cinematográfica de Walt Disney o por el cuento que ronda en varias antologías infantiles, aunque en una versión sumamente endulzada. En la original, por si no lo sabías, la madrastra hace que sus hijas se mutilen partes del pie para que les quede la zapatilla de cristal cuando el príncipe llega a calzárselas... Ahí inicia esta historia de Jennifer Donelly: Hermanastra.
Portada de hermanastra (Amazon España)
¿De qué va la novela? (sin espóilers, por supuesto)
Con tal de que les quede la zapatilla, su madre obliga a Isabelle a mutilarse los dedos de los pies y, a Octavia, el talón, lo que no da resultado. Tan solo les queda ver cómo su hermanastra Ella se encamina hacia un final feliz junto con el príncipe.
Por desgracia, las cosas no mejoran, pues el pueblo se entera de lo que le hicieron a la ahora reina, así que las insultan, las discriminan, las apedrean y las llaman 'las hermanastras feas'.
Isabelle está muy enojada y frustrada por lo que vive. ¿Por qué no es guapa, dulce y dócil como Ella? ¿Por qué no es delicada en vez de impulsiva y osada?¿En qué momento dejaron de llevarse bien? ¿Por qué dejó de quererla y se convirtió en una joven amargada?
No lo resiste más, no puede vivir así. Quiere ser como su hermanastra para obtener lo mismo que ella, lo que su mamá le ha dicho que busque durante toda su vida. Para su fortuna, La Reina de las Hadas le ofrece concedérselo, solo si recupera los pedazos rotos de su herido corazón. Isabelle acepta la propuesta, porque eso arreglará su vida y le dará felicidad. Lo que no imagina es La Parca y el Azar juegan una apuesta para ver si muere en el camino.
Te gustará si...
Eres fan de los retellings.
Te gusta conocer las historias de aquellos personajes que son parte del colectivo imaginario, pero que pocas veces son protagonistas.
Quieres obtener un punto de vista sobre los retos que pasaban las mujeres de le época.
El cuento Cenicienta es de tus favoritos.
A lo largo de su vida siempre había querido y amado lo que no debía. Lo que la metía en líos. Lo que le rompía el corazón. Todo aquello no era para ella; el mundo se lo había dicho.
Para mí resultó una novela entretenida, con la cantidad justa de crudeza y ese toque que nos conecta a una historia que ha sido parte de nosotros. Asímismo, en cuanto olí que podría haber una segunda oportunidad para alguien tan envilencido como una hermanastra, disfruté todavía más la lectura.
¿Tú ya la leíste?
Comments