top of page
Diseño sin título (5).png

Blog

La historia de Campeona: ¡A los perros también les da cáncer!

La historia de Campeona: ¡A los perros también les da cáncer! es uno de esos libros que explican temas retadores a través de una historia dulce, realista y que el pequeño lector puede comprender. En esta ocasión, es la enfermedad del cáncer.


Portada de «La historia de Campeona»

¿De qué va esta historia?

Campeona es una golden retriever que disfruta atravesar pistas de obstáculos. Su dueño, el pequeño Cody, la entrena para las competencias. Sin embargo, una tarde, él la acaricia y le detecta una protuberancia en su tórax. Al llevarla con la veterinaria, les informan que Campeona tiene cáncer; ahora irá a quimioterapias semanales.


Cody siente culpa, se distrae y lucha con la inquietud emocional que le provoca ver a la perrita sobrepasando la enfermedad. Aun así, se asegura de estar con ella en todo momento.


Cody acariciando a Campeona

Final con espóilers para padres

Al final del libro, en una de las semanas buenas de Campeona, Cody la lleva a la competencia de obstáculos. Ahí él se quiebra el tobillo, así que se marchan.

A la noche, cuando está en cama con el tobillo enyesado, le dice a Campeona que ahora ella deberá cuidarlo a él tal como él lo ha hecho con ella.


Puntos clave

  • La escritora del libro es médico, por lo que explica muy bien algunas de las vivencias de los pacientes con cáncer.

  • Se expone la dureza de las quimioterapias y el esfuerzo que hacen los allegados de los pacientes al apoyarlos en el proceso.

  • Los sentimientos de Cody, como la tristeza, la impotencia y la frustración se presentan como emociones válidas que son parte de la vida: está bien sentirlas.

  • Al final del libro no se especifica si Campeona logrará superar el cáncer, una dura incertidumbre que viene con la enfermedad.


Mi opinión

Me pareció un cuento sencillo, con una trama que toca esta enfermedad de manera que el pequeño lector puede comprenderla con sencillez. El final me pareció un poco abrupto y repentino, pero aprecio que no se dijera si Campeona superó el cáncer.


Sin duda, lo recomiendo .


@andresbeltanien
Violet Graphic Design Book Cover.pdf.png

¿Qué pasó con las princesas de los cuentos más famosos cuando llegaron a ancianas?

​Léela gratis dando clic a la portada

bottom of page