La princesa y el rey pez es una novela de Jordi Sierra I. Fabra dirigida a lectores de entre 7 a 9 años. A pesar de que conlleva una fantasía dulce, cuenta una historia que podría cuestionarse fácilmente.
¿De qué va la novela? (Con espóilers, para padres)
El rey pez, un pez de escamas coloridas quien pasea por los océanos, queda enamorado de una niña a la que ve en la costa. Es tanto su deseo por ella que la rapta y la lleva a vivir con él a las profundidades del océano para hacerla su reina. La niña pasa varios años cautiva hasta que se hace mujer, anhelando volver a su hogar.
Un día, ella logra escapar y regresa con su familia, a quien les oculta la verdad de su desaparición. No obstante, el rey pez se asoma por las costas con la esperanza de recuperarla, es así que los humanos lo capturan. La joven va a su encuentro; él le dice que no puede vivir sin ella. Es ahí que la muchacha se da cuenta de que lo ama.
Finalmente, ella lo libera en el mar y acuerdan visitarse todas las noches en la costa para no renunciar sus hogares. La historia concluye con que la joven jamás se casó, porque su verdadero amor era el pez, y nunca hubo un amor más puro que ese.
Mi opinión
No me considero un lector mojigato, pero esta novela en especial me provocó cierta incomodidad por el hecho de que la historia afirme que el amor verdadero pueda darse de manera romántica entre un animal y un humano, sobre todo cuando hubo un secuestro infantil de por medio. Yo no la recomendaría a pequeños lectores allegados a mí, pero cada quien lee lo que desea.
Dejando esos aspectos a un lado, la novela puede leerse sabiendo que es políticamente incorrecta, entretenida, tal como los cuentos de hadas clásicos en su versión original. Incluso, la prosa de Jordi le da ese toque mágico que a ratos te hace sentir abrazado.
¿Ya la leíste? Compártemelo en la cajita de comentarios.
Comments