top of page
Diseño sin título (5).png

Blog

Los 10 Pasos de «Aprende a promocionar tu trabajo» | Parte 1

Actualizado: 15 may

Hace meses leí Aprende a promocionar tu trabajo de Austin Kleon. A pesar de que consta de pocos capítulos, me parece un libro de cajón para cualquier tipo de creativo o emprendedor que busque darse a conocer.



Es por eso que de manera muy somera, porque espero que leas el libro, te comparto los primeros cinco pasos para que promociones tu trabajo.


1) No hace falta ser un genio

No tienes que ser el mejor en tu rubro para tener el derecho a promocionar lo que haces. Lo importante es que compartas lo que ya tienes y lo que vas aprendiendo, divirtiéndote en el proceso. Puede que al inicio te sea difícil exponerte, pero solo así encontrarás tu voz, tu esencia y tu camino. Es crucial que lo hagas a través de tus redes sociales o de lo contrario das el mensaje de que no existes.


Un buen ejemplo es la influyente culinaria Silvana (@vasilvana1 en Instagram), quien comenzó compartiendo los almuerzos que le preparaba a su familia en sus redes sociales y ahora es emprendedora de una línea de instrumentos culinarios.


Vasilvana cocinando
Silvana


2) Piensa en el proceso, no en el producto

A los seres humanos nos encanta el proceso que hay detrás de lo que amamos; nos gustan las canciones de un artista, pero nos emociona más conocer el proceso que los llevó a crear dichas piezas de arte. Por eso documenta todo lo que te sirva en tu proceso; hazlo con fotos, diarios, videos, frases... lo que se te ocurra. El detrás de cámaras de tu trabajo importa.


Un ejemplo es la booktuber y escritora Claudia Ramírez Lomelí, quien contó en varios videos de su canal de YouTube su proceso al escribir Las Crónicas de Fenrai.


Claudia Ramírez Lomelí Escritura
Claudia Ramírez Lomelí


3) Comparte algo pequeño cada día

Al terminar el día, revisa lo que hiciste y expón algo que te haya gustado sobre tu trabajo que responda: «¿En qué estás trabajando?». Puedes hacerlo por medio de un video, una publicación, un tweet, un artículo en un blog, entre otros, como tú prefieras. Antes de compartirlo, si te vienen muchos pensamientos del síndrome del impostor, recurre al «¿Y qué?».


«Mis dibujos se ven feos, me da miedo compartirlos... ¿Y qué?»

Un ejemplo es la editora independiente Paola Carola (@paolacarola en Instagram), quien comparte pequeñas fotos de su día a día en sus historias de Instagram. Con solo ver la imagen podemos saber si está enviando pedidos de su emprendimiento, si está editando una novela o si está preparándose para su club de lectura.




4) Abre tu gabinete de curiosidades

Comparte lo que te inspira, tus modelos a seguir, lo que te gusta, lo que no te gusta, tus canciones favoritas, artistas favoritos o alimentos favoritos. Se trata de contarle a tu audiencia cómo eres, tu esencia, lo que te hace único. No te autocensures a través de lo políticamente correcto; sé fiel a ti mismo porque, al final, a las personas les gusta conocer a otras personas con virtudes y defectos.


Un ejemplo es el escritor Javier Ruescas (@javier_ruescas en Instagram); en sus historias de Instagram comparte lo que cocina, lo que le gusta comer, lo que no, las películas y obras de teatro que disfruta (o no) y hasta las cotidianidades de su vida.


Javier Ruescas
Historia de Instagram de Javier Ruescas

5) Cuenta buenas historias

Lo que hacemos siempre está influenciado por una historia, porque las vivencias nos inspiran. Si eres escultor y creaste un pez de mármol porque tenías un pez dorado de mascota cuando eras niño, ¡cuéntalo! Toda historia conmovedora, feliz, graciosa o bochornosa funciona; relátala con empatía, originalidad, e imperfecciones. Seguramente tus seguidores te harán preguntas imprudentes, quizá agresivas, pero es esencial que respondas con empatía y amabilidad. Eso te ayudará a conectar aún más. Las historias nos unen.


Un ejemplo son los storytimes de los emprendedores y artistas.


Andreo Rowling
La escritora Andrea Izquierdo contando una historia

Así que comienza compartiendo un poquito de tu trabajo y de ti. Puede que al inicio te dé pena, inseguridad, pero una vez des el salto de fe, se hará cada vez más sencillo.



@andresbeltanien

Comments


Violet Graphic Design Book Cover.pdf.png

¿Qué pasó con las princesas de los cuentos más famosos cuando llegaron a ancianas?

​Léela gratis dando clic a la portada

bottom of page