top of page
Diseño sin título (5).png

Blog

«Los 5 Lenguajes de la Disculpa»: ¿Cuál es el tuyo?

Actualizado: 1 abr

Quizá no sabías que el icónico libro de Los Cinco Lenguajes del Amor tiene un hermanito: Los Cinco Lenguajes de la Disculpa. En este último, el Dr. Gary Chapman y la Dra. Jennifer Thomas nos explican cómo cada uno de ellos nos apoya a mejorar la relación con los demás, porque estamos hablando su idioma: la manera en la que se sienten comprendidos y validados.


Los cinco lenguajes de la disculpa

1. Pedir perdón

Este lenguaje es el menos complejo de todos, pero muy importante para las personas que lo hablan. Ellas se conforman con que la persona que las ofendió, lastimó o agredió les pida perdón de manera directa. Un «Perdóname» basta para que se den por satisfechos. No esperan más.


Gary Chapman


2. Aceptar la responsabilidad

Este lenguaje va un paso más allá que el anterior. La persona no solo espera una disculpa, sino que el otro individuo tenga la humildad de aceptar la responsabilidad de sus acciones: que reconozca su error, que se equivocó. «Perdóname, yo me equivoqué al hacer/te eso».


Gary Chapman


3. Expresar arrepentimiento

Quien se comunica con este lenguaje anhela que la persona que se disculpa con él se muestre triste por haberlo herido; que sea consciente de la manera en que sus acciones lo hicieron sentir. Un «Perdóname, yo sé que te herí» es suficiente con los hablantes de este idioma.


Gary Chapman


4. Arrepentirse genuinamente

Con este lenguaje, quien lo habla no solo espera que la otra persona se arrepienta de sus acciones y de cómo la hicieron sentir; desea que cambie, que ya no vuelva a repetir su actuar. «Perdóname, sé que te herí. Ya no volveré a…».


Gary Chapman


5. Restituir

Esta persona quiere que se enmiende el error. Un «¿Qué puedo hacer para arreglarlo» por parte de quien la hirió es lo que necesita escuchar. Es decir que, si le rompen un jarrón, esperará que le compren otro.


Gary Chapman


6. Auto-perdón

Este lenguaje no es oficial, solo es mencionado casi al finalizar el libro. Habla de aprender a perdonarnos, a aceptar que no somos perfectos, saber que vamos a fallar. Es extendernos la mano una vez más, obsequiarnos el perdón y continuar. Las segundas oportunidades están a la vuelta de la esquina.


Si Dios nos perdona siempre, ¿por qué nosotros no lo vamos a hacer con nosotros mismos?


Gary Chapman

Así que, si queremos mantener buenas relaciones con los demás, es crucial que aprendamos cada uno de estos lenguajes. Es una manera hermosa de aportar validación, comprensión y amor a nuestras relaciones.


¿Cuál es el tuyo? Compártemelo en la cajita de comentarios.


@andresbeltanien

6 Comments


Que buena reseña de este libro, no solo para nosotros sino para mejorar la relación con los demás y saber que hacer cuando nosotros seamos quien se equivocó. Yo soy del #1

Like
Andrés Beltanien
Andrés Beltanien
Nov 07, 2023
Replying to

Muchísimas gracias por leerlo, amiguita, y por tu comentario. 🤗 Definitivamente es un plus para comunicarnos y guiarnos mejor en nuestras relaciones. P. S.: Anotado tu lenguaje de la disculpa. ☺️

Like

No sabía de este libro, definitivamente pedir perdón para la mayoría no es fácil Y para algunos perdonar tampoco.

El mío es el 4


Like
Andrés Beltanien
Andrés Beltanien
Oct 31, 2023
Replying to

Es de lo más duro de hacer, pero es un regalo para nosotros mismos. Muchas gracias por leerlo, mama.

P. S.: No sabía que el tuyo era el 4.

Like

Con la Chío
Con la Chío
Oct 30, 2023

Yo recibo la disculpa del lenguaje 2 y 4 🤭

Like
Andrés Beltanien
Andrés Beltanien
Oct 31, 2023
Replying to

Eso no lo sabía 😮 estaré más pendiente entonces. Muchas gracias por leerlo, Hermabot. ☺️

Like
Violet Graphic Design Book Cover.pdf.png

¿Qué pasó con las princesas de los cuentos más famosos cuando llegaron a ancianas?

​Léela gratis dando clic a la portada

bottom of page