top of page
Diseño sin título (5).png

Blog

6 curiosidades de «Como agua para chocolate»

Actualizado: 8 feb

Como agua para chocolate es una de las novelas más emblemáticas de la literatura mexicana, no solo por la historia de amor entre sus protagonistas, sino por el realismo mágico intercalado con recetas de la gastronomía coahuilense que le abren el apetito a cualquiera. Es por eso que en ese artículo te comparto algunas curiosidades sobre la obra y su autora, Laura Esquivel.


Portada de Como agua para chocolate

¿De qué va la novela?

En Coahuila durante la Revolución Mexicana, Tita De la Garza, la hija menor de una familia monoparental liderada por la matriarca Mamá Elena, anhela casarse con su verdadero amor, Pedro. Sin embargo, su madre lo impide, porque es una tradición familiar que la hija menor se quede soltera para cuidar de la madre en la vejez. Es por eso que intentando estar cerca de su amada, Pedro se casa con Rosaura, la hermana mayor de Tita.

¿Podrán ambos liberarse de las tradiciones familiares que les impiden ser felices?


Aclaración: El realismo mágico es un movimiento literario en el que lo fantasioso forma parte de la cotidianidad, así como las creencias de las abuelitas latinas. Es decir, no se ve como algo sobrenatural.


Curiosidades


1. Cómo surgió la idea

Laura (la autora) era una guionista cinematográfica a cuyos guiones le quitaban escenas por falta de presupuesto o dificultad para llevarlas a cabo. Por eso decidió escribir Como agua para chocolate imaginándola como un guión que nadie iba a filmar, repleto de escenas fantasiosas, experiencias personales y su filosofía de vida.




2. La cocina como elemento

La mamá de Laura se la pasaba en la cocina, no era estudiada, pero sí muy sabia. Eso la llevó a exaltar el arte culinario en la novela como una oposición la creencia de que la cocina devalúa a la mujer. Laura cree que dicho sitio es el lugar original del conocimiento.


Charla en la cocina


3. Roles invertidos

Una de las metas de Laura fue defender el romanticismo y empoderar a la mujer a través de la cocina, ya que cree que es un espacio donde la mujer penetra al hombre a través de los alimentos que le prepara.


Pareja heterosexual cocinando


4. Antología

Laura ideó la novela como una antología de cuentos en la que le dedicaría uno a cada integrante de su familia, pero como la carga emocional sería demasiado pesada al escribirla, decidió quedarse solo con las recetas familiares y se inventó a la familia De la Garza como protagonista.


Ilustración de alimentos



5. Novela por entregas

Su sueño era publicar la novela por entregas (es decir, un capítulo a la vez en publicaciones de periódicos o revistas), pero como no le fue posible, la maquetó de manera que el lector piense que alguna vez se publicó de esa forma.


Imagen del primer capítulo


6. Realismo Mágico

Ella no considera que su obra tenga realismo mágico, expresando que los hechos detallados en la novela sí ocurren. Por ejemplo, hay una escena donde los frijoles no se cocen porque la protagonista no está bien emocionalmente, así que todos llegan a cantarle a la olla de frijoles y estos empiezan a cocerse. Laura cuenta que esa escena la basó en una fiesta a la que asistió, donde le a cantaron a los tamales para que se cocinaran.


Frijoles


Mi opinión

Fue una novela que me despertó el apetito mientras avanzaba, sobre todo porque la autora detalles las recetas y su preparación de una manera detallada. La historia para mí fue secundaria, disfruté más lo que engloba el arte culinario mexicano. En serio, no leas esta novela sin haber comido antes.


Así que, si buscas romance, una historia corta y un recetario que se te antojará preparar, esta novela es la indicada.


@andresbeltanien

Comments


Violet Graphic Design Book Cover.pdf.png

¿Qué pasó con las princesas de los cuentos más famosos cuando llegaron a ancianas?

​Léela gratis dando clic a la portada

bottom of page