Súper Sorda (El Deafo) es una novela gráfica y autobiográfica ilustrada por su autora, Cece Bell. Se publicó en el 2014, año en el que ganó la Medalla John Newbery por su valiosa contribución a la literatura infantil estadounidense.
¿De qué va la novela?
Cece tiene cuatro años de edad cuando pierde la audición por una meningitis severa. Sus padres la llevan con un especialista que le da unos audífonos para que pueda escuchar nuevamente, a los que tiene que acostumbrarse al mismo tiempo que se adapta a un estilo de vida diferente, como aprender a leer los labios de los demás, pasar por alto los comentarios imprudentes de personas que la rodean y a descubrir que no tiene ninguna incapacidad, solo una manera distinta de hacer las cosas. Cabe aclarar que todo esto toma lugar en los 70.
En el camino descubre hermosas amistades y cosas sobre sí misma que la hacen sentirse poderosa con su condición, hasta que se imagina como «Super Sorda»: una niña que usa sus audífonos para ayudar a otros.
¿Por qué la Súper recomiendo?
Es una historia basada en hechos reales con una pizca de ficción y diversión que entretendrá a cualquier lector.
Las ilustraciones son bastante dinámicas, como puedes verlo en las imágenes.
Se da un punto de vista distinto sobre las personas con capacidades diferentes, y cómo a veces por intentar ayudarlas caemos en la ignorancia o la imprudencia.
La trama relata hechos de la vida cotidiana con las que cualquier lector puede identificarse: las dinámicas familiares, las decisiones difíciles que deben tomar nuestros padres por nuestro propio bien, las amistades y el ambiente escolar.
Se siente como un abrazo.
Lo que más me encantó al terminar de leerla fue la nota que incluyó la autora, en la que explica que su historia no engloba todo lo que viven las personas con capacidades distintas; cada una decide cómo lidiar con ello.
Si no puedes conseguir la novela, puedes ver la serie homónima en AppleTv: es fiel a la historia y está bellamente animada. Te encantará.
Comentarios