30 curiosidades de J. K. Rowling, autora de «Harry Potter»
J. K. Rowling es una de las escritoras más amadas y odiadas por las polémicas que ha suscitado respecto a su opinión sobre la comunidad transgénero. Sin embargo, eso no esconde el hecho de que fue la mujer que revolucionó la literatura infantil, ya que sin Harry Potter el mercado editorial dirigido a niños nunca hubiera prosperado de la manera en que lo ha hecho. Por eso te comparto 30 curiosidades sobre su vida.
1. Joanne Rowling comenzó a escribir desde que tenía seis años. De hecho, su primer cuento trató sobre su hermana, quien estaba enferma y varios conejos se aparecían para alimentarla.
Créditos a Biography.
2. Su familia no era creyente de Dios y ella era la única que sentía que existía alguien superior. Por eso decidió ir sola a la iglesia desde que era niña. Se involucró y terminó sirviendo; de hecho, sus registros siguen guardados en la iglesia de su pueblo natal.
3. Cuando se graduó de la preparatoria, quiso estudiar Literatura, pero sus padres se lo prohibieron por ser una carrera con pocas oportunidades, así que ingresó a la licenciatura en Lenguas Modernas en la Universidad de Essex.
4. Cuando terminó la universidad, trabajó como secretaria en Amnistía Internacional, donde descubrió la triste realidad que enfrentan las personas en otros países. Eso dejó la marcó al punto que, cuando fue millonaria, creó organizaciones a favor de los desfavorecidos, como Lumos y Comic Relief.
Créditos a RFI
5. Fue víctima de violencia doméstica de su primer esposo, el periodista portugués Jorge Arantes.
Créditos a Mom.com
6. La idea de Harry Potter le llegó una tarde que se retrasó el tren que iba a tomar. Cuenta que en su mente apareció un niño que no sabía que era un mago, pero que iría a una escuela de magia, así que lo nombró Harry Potter en honor a un vecino de la infancia apellidado Potter, con quien jugaba a ser bruja.
7. Para crear el mundo fantástico en el que se desarrollan los libros, tomó inspiración de la teología cristiana, el folclore griego, la tragedia shakespeariana, las leyendas artúricas y la historia del Siglo 20, específicamente la Segunda Guerra Mundial.
8. Tardó cinco años en terminar el manuscrito de Harry Potter y la piedra filosofal, el primero de toda la saga. En ese lustro también ideó la historia completa y decidió que serían siete libros en total los que la contarían.
Créditos a Pinterest
9. El personaje de Hermione Granger está basado en ella misma; no es de extrañar que el patronus —el encantamiento protector— sea una nutria, el animal favorito de Rowling.
Foto de HelloGiggles
10. Creó los nombres de las casas de Hogwarts en pleno vuelo, por lo que los apuntó en la bolsa de vomitó que había en el asiento delantero (estaba vacía, por supuesto).
Foto de LGC Staffing
11. Mientras escribía la historia ilustró a varios de sus personajes. Su favorito es el dibujo de la profesora Sprout, solo porque lo creó la noche en que su mamá falleció.
Foto de Harry Potter Fan Zone
12. Envió el manuscrito de Harry Potter y la piedra filosofal a la Agencia Literaria Christopher Little, donde la lectora editorial Bryony Evans percibió el potencial de la historia y se lo informó a su jefe, el mismo Christopher Little. Él se opuso, pues no representaban libros para niños, pero ante la insistencia de ella aceptó leerlo y representarlo. Curiosamente, Rowling les envió su obra porque el nombre de la empresa se le hacía infantil.
«Christopher Little fue la primera persona en la industria editorial que creyó en mí. Ser contratada por su agencia fue una gran oportunidad para una escritora desconocida. Me representó durante los 10 años que publiqué Harry Potter y, al hacerlo, cambió mi vida». —J. K. Rowling
Christopher Little (Foto de The New York Times)
13. Christopher Little le recomendó a Joanne ponerse un pseudónimo que diera a entender que ella era hombre, ya que en ese momento los varones no leían libros escritos por una mujer. Ella estuvo de acuerdo, aunque al no tener un segundo nombre, le agregó la ka en honor a abuela Kathleen.
Foto de SeeingTheEnglishWorld
14. Bloomsburry Publishing, la editorial inglesa que compró el manuscrito gracias a la propuesta de Christopher Little, llevaba poco tiempo de haber abierto su sección infantil. Así que Harry Potter y la piedra filosofal fue uno de sus primeros trabajos y el que ocasionó el crecimiento exponencial de la editorial.
Foto de Creative Access
15. Bloombsurry Publishing le pagó USD 2,250 a J. K. Rowling por el manuscrito, e imprimieron mil copias iniciales. Ese fue el mejor negocio editorial en la historia de la literatura infantil.
Foto de Bayliss Rare Books
16. J. K. Rowling le dedicó el primer libro a su madre, a su hermana y a su hija.
Joanne de niña junto a su madre y hermana (Foto de Business Insider)
17. Se convirtió en la primera persona en hacerse billonaria escribiendo libros.
18. Antes de ser exitosa como escritora, llegó a ser lo más pobre que se puede ser sin considerarse una vagabunda, según sus propias palabras.
19. Según las estadísticas del 2018, J. K. Rowling gana un promedio de USD 1,000 por cada palabra que escribe.
20. Considera que el mayor lujo que le ha dado el dinero es no preocuparse más por cómo va a pagar las cuentas al final del mes.
21. En el año 2002, Joanne demandó a Dmitri Yemets por la novela Tanya Grotter, un plagio de Harry Potter. La corte falló a favor de ella y detuvieron la venta regional de la obra.
Foto de Vicisitud y Sordidez
22. Su autora favorita es Jane Austen.
23. Nombró a su primogénita Jessica en honor a la escritora Jessica Mitford.
Jessica Mitford (Foto de Britannica)
24. No está de acuerdo con los videojuegos que tratan la vida humana con ligereza.
25. Aunque nadie se lo crea, nunca pretendió escribir para niños.
26. Cree que la bondad y la maldad no son un estado de la mente, sino una cuestión de decisión.
27. Se considera cristiana, mas no legalista. Actualmente asiste a la iglesia.
28. Por un tiempo pasó de billonaria a millonaria por todo el dinero que donó a organizaciones caritativas.
29. Es personalidad INFJ según la tipología MBTI.
Tomado de Simply Psychology
30. Su casa favorita de Hogwarts es Hufflepuff.
Créditos a Wallpapers
Así que ahora ya sabes un poquito más sobre esta autora que revolucionó el mundo editorial y que creó toda una generación de lectores. Aparte de Harry Potter, también escribió libros para adultos, como Una vacante imprevista y las novelas negras que inician con El Canto del Cuco (para las que usó el pseudónimo de Robert Galbraith). ¿Tú ya las leíste?