El chocolate de Tronchatoro: Juego para divertirte junto a tus niños
Soy un fanático de las historias de Roald Dahl, especialmente Matilda, mi favorita, cuya adaptación cinematográfica es de las cintas que más veo con mis sobrinos.
Por eso, una tarde, buscando entretenerlos alejados de las pantallas, ideé este juego que mezcla las escondidas y el escape basándome en la escena de la película en la que Matilda y la maestra Miel irrumpen en la casa de Tronchotoro. He de decir que les encantó y ahora piden jugarlo cuando vienen a mi casa.
(Aclaración: En este artículo preferí usar los nombres de los personajes tal como se dicen en el doblaje latino de la película, aunque en la novela son miss Honey y miss Trunchbull.)
¿Qué necesitas?
1 chocolate de juguete u otro objeto similar… o chocolate real.
¿Cómo se juega?
Eligen quién será la Tronchatoro de la ronda.
Si la casa es de un nivel, lo ideal es que Tronchatoro salga para que los demás se escondan con libertad. Si la casa es de dos niveles, Tronchatoro puede esperar en el primer o segundo nivel y los demás se esconden en el que no esté ella. Da 70 segundos para que se oculten.
Cuando el tiempo termina, y usando la música de la escena donde la maestra Miel y Matilda se esconden en su casa (abajo está el video), Tronchatoro entra con el chocolate en mano. Debe colocarlo en algún sitio de la casa en el que sea fácil agarrarlo. Al mismo tiempo, debe decir en alto dónde lo dejó, para que los escondidos sepan en qué lugar está.
Seguido a eso, Tronchatoro busca a los escondidos dando pisotones, con la música sonando para que sepan por dónde pasa. Ellos deberán moverse por la casa y cambiar de escondite con el objetivo de llegar al lugar del chocolate y tomarlo. Quien lo logre, gana el juego. Si Tronchatoro los encuentra antes o los atrapa, ella gana.
*Si el chocolate es real, se lo queda el ganador de la ronda.
Este juego no solo les aporta adrenalina y movilidad, sino que les recuerda que está inspirado en una película que provino de un libro. Es posible que quieran leerlo cuando lleguen a la competencia lectora requerida.
¿Y tú qué otro juego inspirado en libros infantiles conoces?