‘La Biblioteca de la Medianoche’: ¿Y si pudieras vivir sin errores?

La Biblioteca de la Medianoche

Hace algunos meses leí La Biblioteca de la Medianoche, de Matt Haig. De hecho, creí que ya había escrito un artículo compartiéndote de qué iba y por qué tuvo tanto auge, razón por la que me sorprendí de no encontrarlo entre las entradas. Por eso, aunque tarde, te comparto un poco sobre esta novela que me gustó bastante porque mezcla mis dos géneros favoritos: la ficción comercial y la autoayuda.

Es mejor quitarse la vida

Nora, de 34 años, siente que su vida es un rotundo fracaso. Acaba de ser despedida de la tienda de música en la que trabajaba, salió de una relación fallida, no se ha casado, no tiene hijos, tiene un título en Filosofía —una carrera poco útil, según ella— y siente arrepentimiento por haber abandonado el mundo de la natación cuando era adolescente, lo que le habría permitido ser una nadadora olímpica.

El día que su gato muere atropellado, decide quitarse la vida. Y lo cumple.

No obstante, despierta en la Biblioteca de la Medianoche, un sitio repleto de libros con las vidas que pudo tener si hubiera tomado decisiones distintas. Ahí, la bibliotecaria le da la oportunidad de tener vidas nuevas, sin los errores que cometió: tan solo debe elegir cualquiera de los libros que se encuentran en las estanterías. Nora toma el primero y comienza a leerlo... ¿Ahora sí vivirá plena?

¿Deberías de leerlo creyendo que es ficción o que es autoayuda?

Hum. Esta novela mezcla ambas, razón por la que es amada, cuestionada u odiada, dependiendo de qué te guste como lector o cómo sea tu perspectiva de la vida. Como historia, tiene un estilo directo, en el que no te hace esperar nada, sino que te lanza los acontecimientos de forma rápida, lo que agiliza la lectura e invita a detenerte, por momentos, a recapacitar sobre la experiencia humana 

En el ámbito de la autoayuda, el libro contiene muchas frases que son capaces de confrontarnos, pues conectan con la parte más intrínseca de cada persona: el sentimiento de insuficiencia, la frustración, la ira y el arrepentimiento. El final, de hecho, se presta mucho a la esperanza y la introspección desde una perspectiva positiva, aunque se siente un poco moralizante y poco orgánica.

La Biblioteca de la Medianoche

«La vida no está construida solo de las cosas que hacemos, sino también de las que no hacemos. Y todos los instantes de nuestra vida son… una bifurcación».

Matt Haig

La Biblioteca de la Medianoche


Así que este libro es para ti si…

  • Te gustan las historias de autodescubrimiento.

  • Te gusta la literatura de autoayuda.

  • Has estado luchando con el desánimo o la frustración.

  • Te decantas por las múltiples realidades.

  • Vives atado al pasado.

Por lo tanto, La Biblioteca de la Medianoche es una novela curiosa que mezcla géneros que no suelen encontrarse juntos. Y, si la lees, estoy seguro de que la disfrutarás y la acabarás subrayando, tal como me pasó a mí.

¿Tú ya la leíste?

Siguiente
Siguiente

‘Wanda oye las estrellas’: Tu discapacidad es tu superpoder