‘Paper Airplanes’: No podemos solos

Si has estado en el blog por un tiempo, sabes que encuentro muchas de mis lecturas en Amazon… por accidente. Y esta vez no fue la excepción, pues me apareció Paper Airplanes, de Jennifer Li, entre las recomendaciones. Lo que me sorprendió es que la autora también lo ilustró y todavía es adolescente, por lo que le di un clic rápido a «comprar».

Así que aquí te comparto de qué va este álbum ilustrado que nos recuerda una de las lecciones más grandes que podemos aprender en la vida. 

Paper Airplanes Jennifer Li

Un avión de papel

Una chica, cuyo nombre no nos dice, cuenta que, un día, tuvo un sueño tan grande que lo escribió en una hoja de papel y lo transformó en un avión para hacerlo volar. Tras varios intentos infructuosos, una ráfaga de viento se lo llevó volando. 

Ella lo persiguió hacia un sitio donde se dio cuenta de que no solo existía su avión de papel, sino muchos otros…

Paper Airplanes Jennifer Li

Es un álbum ilustrado con un mensaje tierno que se entreteje con el lenguaje cálido de la autora, y ese mensaje es el del poder que tenemos al ayudar a otros a alcanzar sus sueños. Y no, la autora no aborda el tema a través de la entrega que se olvida de uno mismo, sino el entender que, para lograr nuestros anhelos, necesitamos de otros (una ayudita, un consejo, una palabra amable) y que podemos hacer lo mismo por los demás.

Paper Airplanes Jennifer Li

Además, las ilustraciones, que me recuerdan mucho a algunas de Webtoon, reflejan muy bien la cultura de la autora (asiática), con trazos limpios, colores tenues y una composición cinematrográfica, especialmente en algunos dibujos donde la perspectiva cambia radicalmente.

El personaje principal, pese a que no se especifica su edad, es lo suficientemente tierno para llegar a los niños, pero también para aquellos adolescentes y adultos que necesitan sentirse acogidos o abrazados. 

Paper Airplanes Jennifer Li

Según la propia autora, lo pensó para lectores de entre 9 y 15 años, mas considero que puede ser para mayores. Por lo tanto, Paper Airplanes es un álbum ilustrado que recuerda que los sueños son alcanzables si también ayudamos a otros a cumplir los suyos, pues todos estamos conectados.

Aunque quizá Jennifer nunca llegue a leer este artículo, la felicito, pues es un ejemplo de que la edad no limita el talento, y es debido a eso que nos entregó una historia tan necesaria en estos tiempos.

Siguiente
Siguiente

‘Una zarigüeya en mi mochila’: Un ejemplo de amistad