‘¿Quién necesita amigos?’: Es fastidiosa y no se da cuenta

¿Quién necesita amigos? María Baranda

(Casi) todos conocemos personas a las que nadie quiere tener cerca porque son soberbias, quejumbrosas, victimistas, problemáticas... Y es frustrante verlas pasar por la vida repeliendo a los demás sin cuestionar su propio actuar. Bueno, esa situación es la que nos cuenta ¿Quién necesita amigos?, de María Baranda y Valeria Gallo, una historia que forma parte del universo de ¿Qué te pasa?, el libro que reseñé recientemente.

Dicho esto, aquí te comparto de qué va este cuento…

¿Quién necesita amigos? María Baranda

Gansa, qué difícil

Un día, Gansa está jugando en el agua cuando Gallo, quien la encuentra, le propone que sean amigos. Sin embargo, ella lo rechaza porque lo considera ruidoso y desesperante, razón por la que él se aleja triste y ella se queda sola, convencida de que la vida es mejor sin amigos, porque así es, ¿no? 

Nadie te cuestiona.

Nadie te quita tiempo.

Nadie te copia.

Gansa está a punto de descubrir si su creencia es cierta y a descubrirse a sí misma como una amiga insoportable.

¿Quién necesita amigos? María Baranda

Tenía mis dudas sobre volver a leer a esta autora, pues ¿Qué te pasa? no me gustó, tanto por la trama como por el lenguaje, sumamente difícil para el público al que va dirigido. Sin embargo, con este libro me recuperaron, pues es un cuento tranquilo y lineal que se centra en la percepción que tiene Gansa de sí misma, la que tienen los demás sobre ella, y cómo el no poder verte tal cual eres, incluso si debes aceptar tus desaciertos o defectos, pueden afectar tu interacción con los demás.

Si bien no refuerzo las bondades por pretender que el libro sea didáctico, sí me parece muy acertada la manera en que se plantean situaciones que el lector podría vivir en la escuela o en la adultez. La identificación es segura.

Entre los temas que se abordan se encuentran:

  • El orgullo

  • La confrontación personal y la que te hacen los demás

  • La aceptación del propio comportamiento 

  • La humildad de aceptar los propios defectos

¿Quién necesita amigos? María Baranda

Así que ¿Quién necesita amigos? me parece un cuento esencial sobre cuestionarse a uno mismo y tener la humildad de escuchar a los demás, incluso si no nos gusta. Y, tal como lo expresé en el artículo anterior: las ilustraciones de Valeria Gallo son exquisitas, ya que mezclan dibujo con collage y arte manual. Sumado a eso, los tonos tierra apagados le confieren al mundo creado un aura boscosa y tranquila que te invita a leer la historia con calma. 

Definitivamente, es una lectura segura para lectores de entre 6 a 8 años. 

Siguiente
Siguiente

‘Paper Airplanes’: No podemos solos