«Amarilla»: ¿De qué eres capaz por el éxito literario?

Uno de los libros que más fama tuvo en la comunidad lectora a finales del 2023 fue Amarilla, de R. F. Kuang, tanto por la problemática que presenta como por la verdad oculta del mundo editorial estadounidense. Es por eso que, después de haberlo escuchado, te comparto de qué va… Uf. Me mantuvo muy entretenido.

Amarilla R. F. Kuang

Portada de Amarilla en su versión en inglés, tomada de Felix.

¿De qué trata Amarilla?

Amarilla, R. F. Kuang

June Hayword y Athena Liu estudiaron en la misma universidad, participaron en los mismos cursos de Escritura Creativa y se convirtieron en amigas circunstanciales, sin cercanía. Y ahora, mientras Athena es una escritora superventas y disfruta de su éxito literario, June es una autora frustrada cuyo único libro publicado se encontró con el fracaso prematuro. Frustrante.

La noche que Athena muere en su apartamento, June le roba un manuscrito que terminó sobre la explotación de los trabajadores chinos durante la Segunda Guerra Mundial. Decidida a obtener el éxito que tanto cree merecer, lo publica como suyo.

¿Qué pasa cuando una autora blanca como June habla sobre la comunidad asiática? ¿Es apropiación cultural? ¿Alguien se dará cuenta de que lo escribió otra persona? ¿El éxito se disfruta si es robado?

Novelón

Esta novela es de lo más cautivadora, sobre todo por sacar los trapos sucios del mundo editorial al sol y exponer la realidad de la cultura de la cancelación, la aprobación social y el deseo de triunfar. Es un recordatorio de la doble moral de la que los internautas somos capaces de cometer cuando algo nos gusta o no nos gusta.

La historia avanza rápido y la autora hace que crees una complicidad con June, pues tú sabes que es una ladrona pero al mismo tiempo quieres que se salga con la suya... y en algunas ocasiones deseas que la descubran. No sabes cómo sentirte en ciertos momentos.

Yo la recomiendo para aquellos lectores que aman las historias de Taylor Jenkins Reid, aunque esta tiene un tono más crudo. Y también la recomiendo para quienes aman escribir.

Le di cuatro de cinco estrellas.

Anterior
Anterior

El truco para leer más… si eres buen oyente

Siguiente
Siguiente

«¡hola! ¡hola!»: Un álbum ilustrado sobre la tecnoferencia