El truco para leer más… si eres buen oyente

Cómo leer más

Hace meses descubrí un truco para aumentar mis lecturas anuales… y me di cuenta de que también funciona para todo lector. La única condición es que te guste escuchar a los demás, que busques comprenderlos, que seas ese amigo al que otros le cuentan sus problemas, así que quizá este consejo no te resulte si no tienes esa habilidad.

¿En qué consiste el truco?

En escuchar audiolibros narrados en primera persona: es decir, con narrador autodiegético o también llamado protagonista. Es como si un amigo o una persona que te encuentras en una parada de bus te contara su vida. Así que, si eres un buen oyente, les prestas atención, su historia te atrapa, estás al tanto de todo y quieres saber más porque te interesa lo que cuenta.

Este truco es infalible porque…

  • …el personaje se vuelve tu amigo, te tiene confianza y te relata lo que está viviendo o lo que vivió.

  • …pones más atención a lo que relata, a diferencia de si escucharas un audiolibro narrado desde otro punto de vista. Es inherente en los seres humanos que pongamos más atención cuando nos hablan de forma directa.

  • En las aplicaciones de audiolibros, los personajes dentro de una misma historia son interpretados por distintos actores de voz, lo que hace más dinámica la historia y te sumerge en lo que cuentan. Si eres un adicto al chisme, te será más divertido seguir la novela.

  • Te diviertes, ya que las historias inventadas suelen ser más singulares que las reales.

Cómo leer más

En lo personal, siempre detesté los libros narrados en primera persona porque me hacen sentir atrapado. No obstante, descubrí que escucharlos me resulta deleitoso. Así que con este método pasé de escuchar cero libros en primera persona a más de cinco al año.

Por lo tanto, si quieres comenzar el hábito de la lectura o aumentar tu promedio de libros leído por año, sácale jugo a tu habilidad de escuchar a otros.

¿Conoces algún otro truco? Compártemelo en los comentarios.

Anterior
Anterior

«La historia de Campeona: ¡A los perros también les da cáncer!»

Siguiente
Siguiente

«Amarilla»: ¿De qué eres capaz por el éxito literario?