«Encantacornio»: Una novela con una protagonista ciega

Es muy difícil encontrar libros protagonizados por personas con discapacidad. Es por eso que fue una sorpresa para mí hallar Encantacornio, una novela ochentera de fantasía escrita por Berlie Doherty, cuya unicidad reside en que fue imaginada entre la autora y cuatro niños ciegos a los que les impartió clases de Escritura Creativa.

Aquí te cuento sobre esta historia que vence las posturas capacitistas sobre la ceguera.

Encantacornio

¿De qué va Encantacornio?

Laura es una niña ciega que vive con sus padres y su perrita, Princesa, en el vecindario de un valle inglés. Ahí su tranquila vida da un giro inesperado una noche en que un grupo de salvajes incendia las casas de la redonda. Mientras el caos amenaza la paz de los vecinos, Laura encuentra en su jardín a un unicornio mágico al que le muestra afecto.

Lo curioso es que, mientras más se acerca a él, comienza a recuperar la vista, por lo que se sube al lomo de la criatura sin imaginar lo que eso conlleva. Así termina adentrándose a una aventura en la selva misteriosa, pues el unicornio tiene una misión especial que solo ella puede cumplir.

Encantacornio

Por qué recomiendo Encantacornio:

  • Es un primeras novelas muy amigable, cortito y con una fantasía simple de seguir, sin tantos elementos que intimiden la memoria del lector.

  • Las ilustraciones son poco caricaturescas, lo que le da cierta madurez a la obra y permite que el niño rompa el molde generalizado que se tiene sobre la estética de los libros infantiles.

  • La protagonista nos muestra un estilo de vida diferente, donde la discapacidad visual no se aborda desde la lástima ni la condescendencia. Al contrario, se presenta como un modo distinto de hacer las cosas. (Yo, que tengo amigos ciegos, puedo dar fe del error de subestimarlos.).

  • La relación entre Laura y su mejor amigo, Ben, es un recordatorio de que podemos llevarnos bien y complementarnos unos a otros sin importar nuestras diferencias.

Encantacornio

Te prometo que disfrutarás de esta novela, no solo por la rapidez con la que se lee, sino por la representación de Laura y la aventura que se encuentra junto al enigmático Encantacornio.

Recomendadísima.

¿Conoces otros libros protagonizados por personas con condiciones distintas? Compártemelos en la cajita de comentarios.

Anterior
Anterior

«Frida McMoon y los aprendices del tiempo»: El primer cómic de Pedro Mañas

Siguiente
Siguiente

8 Diferencias entre el libro y la película de «Juego de gemelas»