8 Diferencias entre el libro y la película de «Juego de gemelas»
Juego de gemelas, película protagonizada por Lindsay Lohan, es un emblema de la cultura pop de Disney. No por nada la transmitían semanalmente en el canal. Sin embargo, pocos saben que se basó en la novela infantil alemana Las Dos Carlotas, de 1941.
Hace un par años que la leí, así que te comparto las diferencias con su adaptación cinematográfica.
1. Contexto
Mientras que en la película nos presentan a una niña californiana y a otra londinense, en el libro proceden de lugares distintos. Lisa Palfy (Hallie) es de Vienna y Lottie Horn (Annie) es de Alemania. A diferencia de la cinta, no tienen doce, sino nueve años.
2. Su encuentro
En la película, las gemelas se ven por primera vez al terminar un partido de esgrima, donde Hallie comienza una rivalidad con Annie al burlarse de ella. En el libro, su encuentro ocurre cuando Lottie baja del bus al llegar al campamento y de inmediato se topa con Lisa. A diferencia de la cinta, no rivalizan, aunque la situación se tensa cuando los encargados del campamento las obligan a dormir juntas por su parecido.
3. Relación
En la película, ambas se vuelven amigas y descubren que son hermanas cuando son obligadas a quedarse en una cabaña aislada como castigo. En el libro, las dos se sonríen días después de su encuentro, y al conversar notan su parentesco. El día en el que parten a sus nuevos hogares, se toman una foto juntas.
4. Los padres
En la película, el padre es dueño de un viñedo y la madre es diseñadora de vestidos de novia, ambos de clase alta. En el libro, solo el padre es millonario, pues es compositor y director de orquesta, mientras que la madre es una trabajadora de tiempo completo de clase media baja que le deja la responsabilidad de los quehaceres a Lottie. De hecho, cuando la niña vuelve del campamento, la madre la recibe con un «Ahí está mi pequeña ama de casa».
5. Chessy y Meredith
En vez de Chessy, en el libro tenemos a Rosa, el ama de llaves del señor Palfy: una mujer amargada e hipócrita que ablanda su actitud cuando Lottie, pretendiendo ser Lisa, le da su mesada porque considera que no la necesita entre tanto lujo.
Por otro lado, en vez de Meredith Blake contamos con Irene Gerlach, la hija de un hotelero que sí ama al padre de las niñas y no es una oportunista odiosa. Cabe destacar que cuando Lottie (pretendiendo ser Lisa) se porta grosera con ella, Irene le dice que no dirá nada, pues no quiere que su padre la castigue. [Te quiero mucho, Irene.]
6. El Intercambio
En la película, el intercambio de vidas ocurre a lo largo de las vacaciones de verano, mientras que en el libro, las niñas lo hacen durante la época escolar. Irónicamente, quienes más notan sus cambios son los maestros: unos están tristes de que Lisa (Lottie) se haya vuelto tan apagada y otros se alegran de que Lottie (Lisa) sea más despreocupada.
7. La revelación
En la película, Hallie se ve obligada a decirle a su madre lo que está pasando, pues no quiere que su padre se case con Meredith. En el libro, la madre es quien se da cuenta de lo que han hecho cuando le llega la foto que se tomaron juntas el último día del campamento.
8. La reconciliación de los padres
En la película, Nick y Elizabeth se reencuentran en un hotel en el que vuelven a enamorarse. En el libro, la señora Horn y Lisa viajan a Vienna para reunirse con el señor Palfy y Lottie. Ahí conversan para finalmente decidir volver a casarse, casi como si fuera un contrato sin amor.
He de admitir que el libro tiene su encanto, tanto que no puedo decir si la película es mejor.
¿Y tú ya sabías sobre esta novela? Compártemelo en la cajita de comentarios.