«Súper Sorda»: Tu discapacidad es un superpoder

Súper Sorda (El Deafo) es una novela gráfica y autobiográfica ilustrada por Cece Bell y publicada en el 2014, año en el que ganó la Medalla John Newbery por su valiosa contribución a la literatura infantil estadounidense. ¿Por qué? Bueno, porque a través de conejitos, nos relata una historia sobre una niña con discapacidad auditiva en los años setenta.

Súper sorda

¿De qué trata Súper Sorda?

Cece tiene cuatro años de edad cuando pierde la audición debido a una meningitis severa. Un especialista le da unos audífonos especiales para que escuche, aunque, pese a esa esperanza, se enfrenta a tener que acostumbrarse a ellos y a adaptarse a un estilo de vida nuevo, como aprender a leer los labios de los demás, pasar por alto los comentarios imprudentes de personas que la rodean y descubrir que no tiene ninguna discapacidad, tan solo una manera distinta de hacer las cosas.

En el camino, descubre hermosas amistades y aspectos sobre sí misma que la hacen sentirse poderosa con su condición, imaginándose como Super Sorda: una heroína que usa sus aparatos para ayudar a los demás.

Y si de por sí vive retos, añádele el hecho de que la historia ocurre en los años setenta.

¿Por qué la súper recomiendo?

  • Está basada en hechos reales, pero contiene una base de ficción y diversión que entretiene a cualquier lector. Además, al ser representada con conejitos, todo se hace más dinámico.

  • Se da un punto de vista sobre las personas con capacidades diferentes y cómo a veces, por intentar ayudarlas, caemos en la ignorancia o la imprudencia, haciéndolos sentir inútiles.

  • La trama relata hechos de la vida cotidiana con las que cualquier lector puede identificarse: las dinámicas familiares, las decisiones difíciles que toman los padres por el bien de sus hijos, las amistades y el ambiente escolar.

  • Es una historia que te abraza y que te recuerda que todo estará bien.

  • Te ayuda a entender mejor a las personas con discapacidades.

Un toque muy bonito fue la nota que incluyó la autora al final, en la que explica que su historia no engloba todo lo que viven las personas con discapacidades auditivas, pues cada uno vive y siente diferente, sin olvidar que las circunstancias varían mucho dependiendo del contexto y la familia.

Si no puedes conseguir la novela, que solo está publicada en inglés, puedes ver la serie homónima de AppleTv: cuenta con solo tres capítulos, es fiel a la historia y está bellamente animada.

Va a encantarte.

Anterior
Anterior

8 Diferencias entre el libro y la película de «Juego de gemelas»

Siguiente
Siguiente

8 Consejos para cimentar el hábito de la lectura