«Frida McMoon y los aprendices del tiempo»: El primer cómic de Pedro Mañas

Pedro Mañas es conocido por sus poemarios y sus series literarias para un público middle grade, pero no por este cómic que se convirtió en parte de sus joyas escondidas, además de que está ilustrado por Laia Ferraté. Es por eso que te cuento más sobre Frida McMoon y los aprendices del tiempo.

Frida McMoon

¿De qué va Frida McMoon y los aprendices del tiempo?

Frida McMoon es una niña inadaptada que sufre el rechazo y las burlas de sus compañeros de colegio por su personalidad tan diferente a la de los demás. Es fan de una historieta con tema intergaláctico y su inteligencia y nivel de cultura sobrepasan por mucho el promedio. Por fortuna para ella, su vida cambia un día de excursión escolar cuando se esconde en el museo hasta que da la noche. Ahí se encuentra con cinco chicos que le revelan que son de épocas pasadas.

Frida McMoon

Los niños le cuentan que están al cuidado de Madame, una mujer que los trajo al presente por ser los mejores niños de sus tiempos, ya que los entrena para que se conviertan en crononautas: viajeros del tiempo que velan por que la historia siga su curso. Si todo eso no puede parecerle más loco, Frida viaja a la prehistoria junto a los aprendices para resolver un misterio que conlleva los robos de criaturas del pasado.

¿Es posible que una inadaptada como Frida salve a las criaturas? Muy probable, porque está con los mejores chicos de cada época, ¿no?

Laia Ferraté y Pedro Mañas

¿Por qué lo recomiendo?

1. Es muy cómico

Hay tantos giros de tuerca y situaciones divertidas que uno se la pasa riendo. No hay momento donde algo sea predecible o aburrido, típico de los libros de Pedrito. Además, es de esas historias con las que te sientes parte del grupo de personajes, como si salieran de las páginas para darte una palmada en la espalda mientras te sonríen.

2. Las ilustraciones son una preciosura

La paleta de colores mantiene la atención y las escenas están exquisitamente dibujadas. El estilo de Laia se contrapone al estilo de dibujo al que estamos acostumbrados a ver en cómics, como los de Marvel. Esto hace que la historia se sienta fresca, incluso un poco más cercana.

3. El lector se identifica con Frida

La protagonista se siente incomprendida, algo que todo niño experimenta en mayor o menor medida en distintos contextos. A partir de eso se puede conectar con ella. (Y sí, quise abrazarla en una ocasión específica.)

4. Aborda temas sustanciales

Se habla sobre el rechazo y la discriminación, sea provocado por empatizar con criaturas que no lo merecen, por tener cierto color de piel, por carecer de habilidades, por fracasar o por cometer errores. Esto se plantea desde un punto de vista que no le quita el enfoque a la comicidad ni al conflicto central de la historia, una de las fortalezas del autor: hablar de lo importante sin que se sienta politizado o artificial.

5. El mensaje

En lo personal, el mensaje que encontré es que nadie es raro o extraño, solo no ha encontrado a esas personas con las que tiene mucho en común.

Pedro Mañas Frida McMoon

Definitivamente, me gustaría tener una máquina del tiempo para darle este cómic a mi yo del pasado. Me habría identificado con Frida, e incluso nos habríamos reído con mis amigos por las similitudes entre nosotros y los crononautas.

Pedro Mañas y Laia Ferraté hicieron una excelente dupla y nos entregaron una historia repleta de emotividad, risas y ciencia ficción.

Si fueras un crononauta, ¿a dónde te gustaría viajar? Compártemelo en la cajita de comentarios.

Anterior
Anterior

«Frida McMoon y la pócima dorada»: Un cómic imperdible

Siguiente
Siguiente

«Encantacornio»: Una novela con una protagonista ciega