"Un lobo dentro": De acosado a acosador
Cuando hablamos del autor Pedro Mañas, se nos vienen a la mente varias de sus series literarias dirigidas a primeros lectores, o incluso pensamos en sus poemarios tan únicos y divertidos, como Trastario. Sin embargo, pocos saben que ya escribió su primera novela juvenil, Un lobo dentro. Contrario a sus libros dulzones con toques humorísticos, esta historia aborda cada una de las consecuencias del acoso escolar, pero de una manera completamente innovadora.
Un escarabajo que lo cambia todo
Jacob todavía es niño cuando una de sus compañeras del colegio le impide ver el escarabajo que llevó a clases. Aquella situación de rechazo hace que los demás niños lo vean como alguien al que tienen el derecho de abusar. Así comienza el infierno de Jacob, recibiendo golpes, bromas pesadas y apodos que evolucionan hasta ser llamado ‘El mierda’. Su único refugio ante lo que vive es un cómic dibujado por él, protagonizado por un héroe vengador llamado Lobo.
Cuando cree que todo seguirá igual o tal vez mucho peor, lo cambian de colegio. Es la oportunidad perfecta de no dejarse abusar más, aunque… ¿y si eso significa que ahora él deba ser el abusador?
Una novela juvenil diferente
La trama te hace sentir cada vez más acorralado por la manera tan cruda y real en la que se plasma el acoso escolar, aun si nunca lo viviste.
Ya sea que en algún momento de tu vida fuiste la víctima, el abusador o un espectador, comprendes los demás puntos de vista que se viven, lo que te conduce a empatizar sin que la historia se sienta moralizante o instrumental.
Te hace cuestionar la indiferencia que a veces tenemos y la manera en que actuamos ante los demás, pues eso puede desencadenar toda una vida de sufrimiento para otra persona.
A pesar de que el tema se aborda de manera empática en cuanto a los motivos de los abusadores, no se justifican sus actos. De hecho, te muestra cómo terminan muchos de ellos. (La justicia divina es real.).
«Ya no sabía si se metían conmigo por ser como era o si era así porque se metían conmigo».
«Yo repetía para mis adentros, con los ojos perdidos en la pantalla: Por favor, que no se metan conmigo, por favor, que no tenga que ir mañana al colegio, por favor, que todo esto acabe pronto».
Así que, si quieres algo ligero, poderoso, que te haga sufrir y que te dé esperanza en un mundo lleno de injusticias, esta novela es la indicada. Pedro Mañas creó una obra brillante para sumergirse en un tema tan complejo sin que se sienta inorgánico (típico de él).
Le doy cinco estrellas.