6 Remedios contra el bloqueo lector
El bloqueo lector es una enfermedad con la que no eres capaz de engancharte a ninguna lectura; no se te apetece leer ni acercarte a un libro. Es el equivalente literario de la gripe, aunque puede durar semanas o meses. Sin embargo, te comparto unos cuantos remedios que te ayudarán a curarlo. No hay de qué preocuparse.
Remedio 1: Audiolibros
Escuchar los libros es una de las mejores opciones contra el bloqueo. Primero, porque te permite «leer» mientras haces otra actividad y, con las opciones tan variadas que hay en aplicaciones como Audible o Everand, la lectura se siente como una radionovela. Puede resultar bastante inmersivo, pues lees sin sentir que lees.
Remedio 2: Álbumes ilustrados, cómics y novelas gráficas
La ventaja de leer este tipo de literatura es que, al ser más visual, la lectura se vuelve rápida, ágil y dinámica. Eso permite que concluyas los libros con prontitud, lo que brinda una grata satisfacción después de meses sin lecturas. Además, encuentras excelentes historias en las que a veces tendrás que interpretar imágenes, una experiencia distinta, tal como ocurre con muchos álbumes ilustrados.
Remedio 3: Releer tu libro favorito
Este remedio podría causar efectos colaterales, debo decir. Puede que leer tu libro favorito te cure, ya que volver a ese libro que amas con todo tu ser te recordará por qué su lectura te cambió la vida… Incluso se te antojará leer títulos nuevos. Por otro lado, si este remedio no hace efecto, podría ser que termines odiando tu libro favorito porque ya no eres la misma persona que lo amó. Su uso queda bajo tu responsabilidad.
Remedio 4: Releer tus subrayados, notas y diarios de lectura
Leer las notas, diarios y los subrayados de tus lecturas anteriores es una manera de volver a apreciar la sabiduría, diversión y experiencia que te dieron los libros. Es una forma de leer poquito, pero válida. Posiblemente haga que desees encontrar nuevas perlas. Es mi remedio por preferencia.
Remedio 5: Ver películas basadas en libros
Muchos se convirtieron en lectores cuando descubrieron que una película o serie que les encantó estaba basada en una novela, así que la leyeron para captar más detalles y profundizar. Por suerte, las plataformas de streaming tienen categoría «basadas en libros», así que te será sencillo encontrar una película o serie que te impulse a leer la historia original de la que provino, si en caso deseas probar este remedio.
Remedio 6: Paciencia
Si ninguno de los remedios anteriores funciona (porque el cuerpo de cada lector reacciona diferente), es crucial que no te sientas culpable por no curarte tan rápido como te gustaría. Nadie decide cuando le da un bloqueo, así que sentirse mal o menos lector es inútil. Es parte de la vida lectora. A veces solo hay que esperar a que pase con la práctica de la paciencia, tal como ocurre con la gripe. Mientras tanto, explora otros pasatiempos.
Así que espero que estos remedios te sean de apoyo cuando vuelvas a sufrir el bloqueo lector. No temas cuando te llegue.
¿Conoces alguna otra cura? Compártemela en los comentarios.