7 Diferencias entre la película y el poema de «Mulán»

Poema de Mulán

A pesar de que Mulán es una de las princesas Disney más icónicas y queridas, pocos conocen el poema del que proviene su historia, Hua Mulán, escrito en el siglo VI durante la dinastía Tang. Es por eso que te comparto algunos datos que se diferencian con la película animada de 1998.

1) En el poema, a diferencia de la película, los guerreros reclutadores no llegan al pueblo después de que Mulán tiene una mala sesión con la casamentera, sino que se aparecen mientras ella teje a la puerta de su casa un día cualquiera.

Poema de Mulán

2) En el poema, no aparece su abuela ni es hija única. De hecho, es la hermana mayor de una joven y de un niño.

Poema de Mulán

3) En el poema, su familia la apoya con el plan de suplantar a su padre en la guerra, por lo que le compran un caballo y una armadura. En la película, Mulán roba el traje de su padre, le deja una carta para contarle su decisión y huye montada en el caballo de la familia.

Poema de Mulán

4) En la película, Mulán va al campamento de soldados para aprender a pelear, mientras que en el poema de una vez se dirige al campo de batalla, pues ya sabe luchar.

Poema de Mulán

5) Al contrario de la película, en la que Mulán permanece lejos de su casa solo por unos meses al servir al ejército chino, en el poema transcurren doce años.

Poema de Mulán

6) En el poema, cuando Mulán acaba su servicio, le dan medallas y méritos, aunque lo único que pide como recompensa es un burro para volver a casa; lo curioso es que nadie de que siempre fue una chica. En la película, descubren que es una mujer después de que la hieren, así que la echan del ejército. Y más tarde, tras salvar a China, el emperador le da su emblema y la espada de Shan Yu.

Poema de Mulán

7) En el poema, Mulán vuelve a casa, se quita la armadura, se pinta y sus amigos guerreros la visitan. Es entonces que por fin descubren que es una mujer. En la película, vuelve a casa a reencontrarse con su padre, quien finalmente le expresa lo orgulloso que está de ella. Además, llega el general Shan, quien se enamoró de ella.

El poema de Mulán

A pesar de que el poema tiene más de mil cuatrocientos años, en los últimos versos puede captarse la intención del autor, que es demostrar que las mujeres son tan capaces como los hombres, un mensaje que prevalece en la película. He aquí la última estrofa.

«Las patas del conejo saltan más,

los ojos de la hembra son algo más pequeños,

mas cuando ves un par corriendo por el campo,

¿quién logra distinguir la liebre del conejo?»

¿Conocías el poema de origen?

Anterior
Anterior

6 Consejos de «Número Uno» para convertirte en experto

Siguiente
Siguiente

5 consejos de «Aprende a promocionar tu trabajo» | Parte 2