«La increíble historia de… La abuela gánster ataca de nuevo»: Una secuela conmovedora
No leo secuelas ni porque el primer libro me encantó. Sin embargo, cuando descubrí que La increíble historia de... La abuelita gánster tenía la suya, me la llevé de inmediato. Primero, porque es de las novelas más emotivas y graciosas de David Walliams; segundo, porque me recuerda mucho a mi abuela, y, tercero, porque sabía que no me decepcionaría. Aquí te cuento más sobre ella.
¿De qué va La increíble historia de... La abuelita gánster ataca de nuevo?
Ha pasado un año desde que Ben robó las Joyas de la Corona con ayuda de su abuela, una supuesta criminal retirada que se hacía llamar El Gato Negro. Ahora que ella murió, pasa las tardes en compañía de la prima de su abuela mientras lidia con sus padres, quienes siguen obsesionados con los bailes de salón.
Por fortuna o infortunio, todo cambia para Ben cuando alguien comienza a robar distintos artefactos dejando como pista una pieza de Scrabble, el juego favorito de su abuela. Los robos parecen obra de El Gato Negro pero... ¿Cómo es posible? Ella ya no vive.
A Ben le tocará resolver el misterio.
Razones por las que recomiendo esta secuela
Se habla mucho sobre el recuerdo de la abuela y de lo que representó en la vida de Ben.
En ningún momento se aborda el tema del luto desde un enfoque instrumental, sino de una manera muy empática que muestra una faceta profunda de Ben.
Hay diversión garantizada, típico de las novelas de David Walliams, aunque aquí se le añade un toque emotivo con tendencia melancólica por lo que Ben está pasando.
Se plantea muy bien cómo pueden ser las relaciones entre los niños y los ancianos si entre ambas partes se respetan y validan, algo crucial si esperamos vencer el estigma de que la edad es un impedimento para crear amistades sanas.
Mi opinión
Fue una secuela que tenía miedo de leer porque no quería sentir que arruinaron el primer libro. Sin embargo, se sintió como un homenaje a su predecesora al traer de vuelta a varios personajes, además de que trata el tema del duelo desde una manera realista, muy bella, casi como si el autor intentara decirte que está contigo. Cualquier niño y adulto que la lea comprende que el luto es un proceso que, al cruzarlo, te devolverá la felicidad aunque sigas extrañando a quienes ya no están.
Oficialmente, La increíble historia de… La abuelita gánster se convierte en mi dulogía favorita. La recomiendo para niños de entre 8 a 13 años y para todo adulto que quiera volver a sentirse como un infante.