«Nosotros cinco»: El poder del trabajo en equipo
Nunca le había asignado dos estrellas a ningún libro ilustrado en mi vida, sino hasta que leí Nosotros cinco, de Quentin Blake, una historia que me pareció de lo más sosa. Eso me sorprendió, porque fue escrito por el ilustrador con la trayectoria más largas de la literatura infantil; es una persona que entiende a los niños, los respeta, así que, ¿cómo es que creó algo tan carente de gracia? Sin embargo, con el pasar de los días, me pregunté si fui yo el que no entendió la historia. La releí y, en efecto, no la había comprendido. Ahora sé el hermoso mensaje que guarda.
Niños asombrosos
Esta historia nos cuenta la aventura de cinco amigos que se hacen llamar los Cinco Fantásticos.
Ángela: Cuenta con una visión tan buena como la de un águila.
Óscar: Tiene el don de la superaudición.
Simona y Mario: Son superfuertes.
Eric: Solo dice «Em... em».
Un día que se van de excursión, el conductor del autobús se desmaya. ¿Qué pueden hacer para ayudarlo? Bueno, usar sus habilidades.
¿Lo salvarán?
Es un libro especial porque…
Cada uno de los niños tiene una apariencia, condición y poder distinto. Y esas características no se presentan como referentes completos de sus identidades, sino que se muestran como algo que es una parte de ellos. Por ejemplo, Mario usa silla de ruedas, algo que no es común de ver en los libros infantiles, pero su discapacidad no es relevante para la historia.
Además, ninguno de los protagonistas es mejor que otro… ¿Por qué comparar la autenticidad y originalidad de cada uno?
¡Espóiler!
Algo encantador en referencia al punto anterior sobre sus diferencias es que, al final, Eric llama la atención de otras personas diciendo «Em... em», lo único que es capaz de hacer, por lo que ellas van a ayudarlos. Así se demuestra que, aunque él no tiene un superpoder como sus demás amigos, hizo un acto importantísimo con lo que podía. Cada uno es fantástico a su manera.
Fin del espóiler
¿Por qué lo recomiendo?
Ningún personaje se rige a un molde ni a un estereotipo, lo que refuerza la diversidad.
La historia posee un arco narrativo enfocado en el poder de la unicidad.
Ninguno de los Cinco Fantásticos se compara entre sí ni se hace de menos.
Se refleja la importancia del trabajo en equipo, pues cada quien usa su don a su manera.
Está escrito e ilustrado por la misma persona, algo que ocurre pocas veces en el mundo editorial. Y no puedo dejar de mencionar que se trata de Quentin Blake, el ilustrador de las historias de Roald Dahl.
Así que Nosotros cinco es la opción perfecta para enseñar sobre la diversidad, el poder de ser uno mismo y el trabajo en equipo pero sin darle importancia a las etiquetas que otros creen que es lo único que nos caracteriza.
Es momento de que regrese a mi Goodreads y le cambie la calificación a cuatro estrellas.