“Charlie y la fábrica de Navidad y otros cuentos”: El regreso de Roald Dahl
Las historias de Roald Dahl han tomado un lugar especial en la vida de millones de personas alrededor del mundo, pues lectores o no, hasta las películas basadas en sus obras provocaron memes y diálogos de referencia de la cultura pop.
Para quienes leímos sus novelas, hay una conexión más profunda con su pluma, por lo que fue una sorpresa mágica el saber que tendríamos de regreso a muchos de sus personajes en Charlie y la fábrica de Navidad y otros cuentos, una antología que funciona como secuela de sus historias. He aquí la trama de algunos de sus cuentos.
Charlie y la fábrica de Navidad, de Sibéal Pounder
En este cuento han pasado siete años desde que Charlie heredó la fábrica de chocolate. Justo un día antes de Navidad, Violet Beauregarde toca a su puerta con Santa Claus a su lado. Al parecer, la Navidad está en peligro porque los renos se escaparon. Ahora será cuestión de Charlie ayudarlo con el apoyo del señor Wonka. El reto es que ese día también recibirá a tres niños que recorrerán la fábrica junto a él. ¿Podrá darles una experiencia hermosa a ellos y al mismo tiempo salvar la Navidad?
La maravillosa Navidad de Jorge, de Adam Kay
Gigi está enojada porque pasará la Navidad en casa de su abuelo Jorge, de La maravilla medicina de Jorge. Él ahora es un médico que desarrolló vacunas y medicinas que han ayudado a las personas, aunque es un tanto extraño y cocina cosas de lo más asquerosas, eso sin contar que relata una y otra vez la historia de cómo encogió a su abuela con su menjurje inventado. Gigi no cree nada de lo que él dice, hasta que, en la Nochebuena, ella le prepara un brebaje especial a Papá Noel sin saber que provocará un disparate.
El cocodrilo gigante australiano, de Adam Hills
Este relato es un calco de su obra de origen, ¡Qué asco de bichos! El Cocodrilo Enorme, pues nos cuenta cómo un cocodrilo gigante de Australia usa tretas para robarle los regalos de Navidad a los niños.
Matilda y la lista de los traviesos, de Elle McNicoll
Tan solo meses después de tener su nueva vida junto a miss Honey, Matilda le pide a Papá Noel algunos libros, creyendo que no recibirá nada por haber sido tan traviesa al escarmentar a la miss Trunchbull. Por eso ahora está decidida a portarse bien, una meta que se vuelve difícil cuando una niña llamada Hernia se propone destruir la pequeña biblioteca que ella y la miss Honey acaban de crear.
Y así otros cuentos que nos traen de vuelta las historias de Roald Dahl, como...
La jirafa, el pelícano y el mono
El Gran Gigante Bonachón
James y el durazno gigante
Los cretinos
El Superzorro
Las Brujas
El dedo mágico
Danny, el Campeón del mundo
A pesar de que no fueron escritos por Roald Dahl, aprecio demasiado que los autores respetaran a los personajes. Lo único con lo que tuve problema es que no los ilustró Quentin Blake, así que no brinda la experiencia dahlesca de la obra original… y no por eso desmerito el trabajo del ilustrador Rikin Parekh.
Mi opinión
Este libro satisfizo mi nostalgia de una muy buena manera, ya que siempre quise saber qué ocurrió con los personajes de las historias que leí. Los cuentos que disfruté más fueron los que presentaron a dichos personajes con una edad mayor, como un James anciano (James y el durazno gigante), un Danny adulto (Danny, el campeón del mundo) o una viejita que alguna vez convirtió a sus vecinos en patos cuando era niña (El dedo mágico). El de Las Brujas fue mi favorito tan solo por ser la historia mejor desarrollada. Por otro lado, el que más me decepcionó fue el de Matilda; siento que el autor no se arriesgó en nada y creó un cuento de lo más aburrido. Por lo demás, disfruté el libro.
Así que Charlie y la fábrica de Navidad y otros cuentos es un libro perfecto para todos aquellos que nos hemos preguntado qué ocurrió con los personajes de Dahl, para quienes anhelamos experimentar otra vez esas aventuras en la que los niños triunfan y que además se ambientan en la época navideña.
¿Te animas a volver al mundo de Dahl?