«El regreso del joven príncipe»: ¿Qué pasó cuando el Principito creció?
No cabe duda de que El Principito, de Antoine Saint-Exupéry, ha sido uno de los libros más influyentes y amados a nivel mundial desde que se publicó en 1943, tanto por sus enseñanzas de vida como por su emblemático protagonista y las ilustraciones del autor. Ha abierto paso a múltiples contenidos, y uno de ellos es la secuela El regreso del Joven Príncipe, del autor A. G. Roemmers. Pero, ¿realmente vale la pena leerla?
El joven príncipe creció
Un conductor que atraviesa La Patagonia nos cuenta que ve un bulto tirado al costado de la carretera. Al bajarse a revisarlo, descubre que es un joven de cabello dorado cubierto con una capa, que está inconsciente. Con el propósito de ayudarlo, el conductor lo sube a su camioneta y, cuando el joven despierta, entablan una conversación. Ahí se da cuenta de que se trata del Principito, quien ya es mayor, aunque su inocencia y deseo de entender el mundo persisten.
Los dos disfrutan el viaje mientras que el joven visitante le hace decenas de preguntas. En su travesía, se cruzan con algunos personajes y viven situaciones que les enseñan a comprender más la vida, tal como ocurrió con el Principito cuando visitó los asteroides.
¿Es una secuela que vale la pena?
Para mí sí lo fue, he aquí mis razones.
La prosa es similar a su antecesora, directa y musical, sin sentirse forzada.
El Principito conserva su esencia aunque se aprecia su madurez.
Se habla de los asteroides y de los personajes de su predecesora, lo que resulta un homenaje bien planteado de la obra original.
Las lecciones del primer libro están presentes y se entretejen con las nuevas que aprenden los protagonistas.
Se cuenta lo que ocurrió con el corderito y la rosa.
A pesar de que las ilustraciones son distintas a las de Antoine Saint-Exupéry, la melancolía que expresan acompañan muy bien el tono de la historia.
Fue una lectura rápida que me dejó con un buen sabor de boca. Enfatiza la cotidianidad contemporánea y reflexiona sobre los estándares que la sociedad nos hace creer para alcanzar la felicidad y alejarnos del dolor.
De hecho, el libro te confronta con temas como el amor, el perdón, el orgullo, la humildad, la capacidad de afrontar problemas y la bondad. Todo el tiempo sientes que el Principito llegó para replantearte la manera en que ves tu vida.
Definitivamente, es una lectura con frases que se quedan contigo.
«Verás que el mundo se convierte en uno de esos espejos de aumento, que refleja y te devuelve en mayor medida todo lo que desinteresadamente diste».
Si quieres algo fresco que te recuerde la importancia de los pequeños detalles de la vida, este libro es el indicado para ti.
Dale un abrazo al Principito de mi parte.