Las 6 fases de un sueño de «Creado para soñar»
¿Tienes un sueño que todavía no se cumple? ¿Sientes que te equivocaste al creer que sería posible? ¿Crees que no era para ti? Si has lidiado con esas preguntas por mucho tiempo, es necesario que conozcas las seis fases de un sueño, propuestas por el autor Rick Warren en Creado para soñar. Te ayudarán a comprender que incluso esa incertidumbre es parte del proceso a alcanzarlo. Aquí te las comparto.
Es necesario establecer que cada fase tiene un tiempo diferente para cada persona, ya que el sueño y propósito en cada vida es distinto. Cada quien transita su propio camino.
Fase 1: Emprender el sueño
Este es el momento en el que sueñas con algo específico, aquello que pareciera imposible, pero que por alguna razón te atrae, te llena de convicción, como si Dios te susurrara que puedes lograrlo, porque así es . Te emocionas, así que das el primer paso lanzándote a lo desconocido, incluso cuando otros te dicen que estás loco. El sueño ha nacido.
Fase 2: Toma de decisiones
Cada decisión que tomes a partir de ahora fortalecerá o debilitará el sueño. No significa que no puedas cometer errores, pero es crucial que pidas la guía de Dios para tener claro el propósito y hacer lo que es necesario hasta cuando no tiene ganas. Aquí te responsabilizas del sueño.
Fase 3: La sala de espera
Esta fase es la más desesperante, pues consiste en tener paciencia. Es seguir haciendo lo que se requiere cuando parece que nada cambia. Aquí se duda del sueño: ¿Realmente debí emprenderlo? ¿Quedaré burlado? ¿Por qué no pasa nada? Te recuerda que hay una parte del sueño de la que no tienes control, pues le compete a Dios.
La clave es persistir y recordar que Dios no está apresurado. Él no llegará tarde al cumplimiento del sueño, pero para que pueda llegar debe encontrarte trabajando por tu sueño, sin desistir.
Fase 4: Dificultades y oposiciones
Aquí todo va de mal en peor. Aparecen problemas, oposiciones y retos. Sientes que todo retrocede. Pareciera una confirmación de que estabas equivocado, que ese sueño no era para ti. Sin embargo, es una etapa que Dios permite para desarrollar el carácter, para que uno desarrolle la fortaleza necesaria para gestionar bien lo que Él te dará cuando el sueño se cumpla. Es la fase que nos capacita para administrar el sueño.
Fase 5: Callejones sin salidas
Esta es la verdadera prueba de fe. Sigues haciendo lo necesario, sigues intentando, pero no hay salida, no hay siquiera un indicio que muestre que llegarás a la meta. Te topaste con un muro. Quedaste burlado. No valió la pena. Aquellos que te dijeron que no lo lograrías tenían razón. No hay salida. Perdiste... O eso parece.
Fase 6: Liberación
Es aquí donde Dios hace el milagro. Cosas que parecen irreales comienzan a ocurrir de una manera que jamás habrías imaginado. Las personas que declararon derrota sobre ti son quienes perdieron. Dios finalmente honra tu esfuerzo al cumplir tu sueño. Aquí Dios te recuerda que el colocó el sueño porque Él siempre fue quien lo cumpliría.
Resististe, pasaste las pruebas, creíste. Todo valió la pena. Ahora vives tu sueño.
Si repasas la historia detrás de cualquier sueño concretado, te darás cuenta de que transitó por cada una de estas fases. Por eso, sea cual sea la etapa que estás viviendo, no olvides que quien que puso el sueño dentro de ti es Dios. Él hará el trabajo que tú no puedes hacer mientras tú haces lo que sí puedes hacer.
¡Sigue en el camino de tu sueño!