«Un cuento triste no tan triste»: El resultado de una herida

Algunos tenemos familiares con los que no nos gusta estar o que no son de nuestro total agrado debido a su comportamiento agresivo, pero… ¿Y si buscáramos entender por qué son así? Es con esa premisa que Un cuento triste no tan triste nos comparte una bella historia creada por Jorge Bucay, médico y psicoterapeuta, quien la escribió después de escuchar el relato de un árbol que murió por la ausencia del niño que lo acompañaba.

¿De qué va Un cuento triste no tan triste?

Cuenta la historia de Sofía, una niña de padres divorciados que vive con su madre. Sin embargo, su abuela materna, una mujer con la que no tiene relación y que vive en un pueblo alejado, llega a quedarse con ellas para atravesar una dura enfermedad, lo que pone a prueba la comodidad que ha experimentado hasta el momento.

El inconveniente que tiene Sofía con su abuela es que ella es una mujer amargada, de lengua afilada y carácter difícil con la que no encuentra cómo llevarse bien.

Constantemente, Sofía se pregunta por qué pareciera que la anciana es una criatura carente de emociones y sentimientos. Por ello, a través de una planta y un secreto familiar, descubrirá cuál es la razón del frío corazón de su abuela, a quien se supone que debe amar.

¿Por qué lo recomiendo?

  • Es un cuento largo con una prosa fácil de leer y de seguirle el ritmo, pero no por eso tiene un mensaje soso; todo lo contrario. Conforme más veces los leas, más secretos descubrirás sobre lo que significa ver más allá de lo que nuestros ojos perciben.

  • Las ilustraciones tienen un toque melancólico y abstracto que complementa la trama, reflejando la complejidad de las emociones a las que nos enfrentamos diariamente.

  • La historia aborda las consecuencias de las emociones reprimidas.

  • Muestra una manera de empatizar con las personas de las que a veces huimos.

En lo personal lo disfruté mucho. De hecho, reafirmó lo que siempre he creído (espóiler): las personas amargadas solo son incomprendidas y, lo que necesitan en la mayoría de casos, es un poco de cariño, incluso cuando fingen no necesitarlo.

Adicionalmente, al ser escrito por un psicoterapeuta, resultó ser un libro con un tinte motivacional muy diferente.

Así que si quieres algo corto para leer de vez en cuando, este libro es una muy buena elección.

Anterior
Anterior

7 curiosidades de Hans Christian Andersen | Padres de la literatura infantil

Siguiente
Siguiente

Lecciones de «El poder de ser vulnerable»: Ambientes de miedo y vergüenza