«Caperucita Roja y el Lobo», de Roald Dahl

Caperucita Roja, Roald Dahl

Caperucita Roja, de los Hermanos Grimm, es el cuento que más me aburría cuando era niño, porque lo escuché en un sinfín de versiones iguales. No obstante, puedo decir que hay una de ellas que me sacó la risa, que me gusta, precisamente porque fue escrita por el rey del humor negro infantil: Roald Dahl. Sí, y hablo de Caperucita Roja y el Lobo, uno de los que aparecen en Cuentos en verso para niños perversos.

Usa la fórmula del cuento…

PERO con muchísimo humor, especialmente porque la historia se burla de sí misma, sin tomarse en serio, reconociendo que el lector ya se la sabe. Y lo que la hace tan memorable, a pesar de su extensión corta, es que tiene un final difícil de superar, políticamente incorrecto, un poco atemorizante, que muestra un matiz distinto de Caperucita…

Caperucita Roja Roald Dahl

Por otro lado, las ilustraciones de Adam Larkum le dan el toque extra y vivo que le hizo falta a la versión anterior. Con un estilo caricaturesco, una paleta saturada aunque no chillona y una abundancia de texturas con luces, brinda escenas inmersivas en las que el lector se siente adentro del cuento, sobre todo por las distintas perspectivas que se muestran.

De hecho, algo que le da un enfoque original y actualizado es que la abuela no luce tan anciana como uno la imagina y que la apariencia de Caperucita es desenfadada, cínica, lo que complementa su actuar al final de la historia.

Caperucita Roja Roald Dahl

¿Es un álbum ilustrado?

Sí, porque tiene la dimensión y el diseño de uno, aunque el papel es estucado y la encuadernación es rústica. Considero que se creó de esta manera porque permite mayor portabilidad y, hasta cierto punto, una cercanía inexplicable con la historia, ya que es un recordatorio no oficial de lo hermoso que puede ser lo simple.

Definitivamente, es ideal para un niño que está en la franja de primeras lecturas, porque tiene alrededor de doscientas palabras y una musicalidad curiosa.

Caperucita Roja Roald Dahl

Así que si estás buscando un cuento clásico pero con un giro cómico e ilustraciones con guiños a otros cuentos (como la de arriba), Caperucita Roja y el Lobo, de Roald Dahl, es el indicado. ¡A que no imaginas lo que ocurre con el lobo al final! Esta Caperucita es una caja de sorpresas.

Anterior
Anterior

Pan de pasas de Mary Poppins

Siguiente
Siguiente

Libros ventana y libros espejo